Por qué un grupo de cubanos protestan en Ecuador? #Cuba, #Ecuador, #Miami.

En los últimos días varios medios de comunicación han difundido imágenes y datos sobre protestas callejeras y ocupaciones de espacios públicos en Quito, capital de Ecuador, por parte de un grupo de cubanos que tienen como objetivo presionar para conseguir emigrar hacia Estados Unidos. ¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿Qué impulsa a estos cubanos a manifestarse y presionar en las calles ecuatorianas? ¿Por qué se dice que la causa de esta situación es la Ley de Ajuste cubano que Estados Unidos mantiene en vigencia?

A continuación exponemos un grupo de elementos que ayudaran a entender esta situación:

1.- Los cubanos que se encuentran en Ecuador, intentando seguir ruta hacia Estados Unidos de manera ilegal, son EMIGRANTES ECONOMICOS, sus motivaciones no son políticas, por más que algunos vociferen que son refugiados políticos. Todos han salido de Cuba en avión, a través de un proceso natural y legal, muchos ni siquiera pueden mostrar algún antecedente delictivo, ninguno ha sido sometido a persecución, prisión u hostigamiento por ideas políticas (si así fuera podrían mostrar pruebas y documentación que lo demuestre). Algunos de estos cubanos han adoptado como táctica asumir un discurso público contrarrevolucionario con la esperanza de ser considerados refugiados políticos para que se les facilite su traslado hacia Estados Unidos bajo ese estatus.

2.- El gobierno de Cuba ha expresado en varias ocasiones que se trata de ciudadanos cubanos que salieron del país por la vía legal y que cuando quieran pueden regresar como cualquier viajero cubano. Las autoridades han colaborado y seguirán haciéndolo para que el retorno de estos ciudadanos sea ordenado y rápido. También el gobierno de Cuba ha coordinado con las autoridades ecuatorianas para garantizar el trato legal y humanitario a los cubanos en situación irregular en Ecuador, con pleno respeto a la soberanía y autodeterminación de ese país sudamericano.

3.- La Ley de Ajuste cubano y la Política de “Pies Secos / Pies Mojados” que aplica el Gobierno estadounidense es el incentivo que no solo les posibilita a los emigrantes ilegales cubanos la entrada a EE.UU., sino que también les facilita el proceso de naturalización y obtención de la ciudadanía, un privilegio que solo gozan los cubanos y un verdadero estimulo para que este tipo de situaciones sigan sucediendo. Cuba ha tenido, tiene y tendrá dificultades económicas como país tercer mundista, carente de grandes recursos naturales, y asediado por una guerra económica de casi 60 años, impuesta por las sucesivas administraciones estadounidenses. Los cubanos interesados en emigrar para mejorar económicamente lo pueden hacer, pero ordenadamente y cumpliendo con leyes internacionales. La vigencia de la Ley de Ajuste Cubano promueve la emigración ilegal y todos los males que trae asociados.

4.- El grupo de cubanos en Ecuador que han escenificado protestas y ocupaciones de espacios públicos es un sector entre todos los cubanos que se encuentran en diferentes estatus en ese país. Las protestas que este grupo de emigrantes cubanos han protagonizado en Quito están incentivadas en primer lugar por su interés en ser considerados refugiados políticos, y de esta manera acceder a una vía directa para arribar a la frontera mejicana – estadounidense y así lograr su objetivo. En segundo lugar hay que decir que esta situación y protestas están siendo orquestadas y manipuladas por sectores de la ultraderecha cubanoamericana asentada en Miami, con la finalidad de crear “bulla mediática” contraria a Cuba.

5.- Ecuador, como país soberano, tiene todo el derecho de proteger sus fronteras y regular el flujo de extranjeros que los visitan, evitando convertirse en plataforma para la emigración ilegal masiva hacia Estados Unidos, lo cual trae aparejado fenómenos delictivos que al final impactan de manera negativa a la sociedad y la paz ciudadana ecuatoriana; para nadie es un secreto que el tráfico ilegal de personas muchas veces esta asociado con el tráfico de drogas, mismas rutas, mismos métodos, mismas mafias. Es incorrecto e injusto que se organicen medidas de presión y protestas contra las autoridades ecuatorianas y sus regulaciones migratorias, que en definitiva están cumpliendo con la leyes nacionales de un país que ha acogido temporalmente a los emigrantes cubanos, si estos hubiesen declarado en el momento de entrar a Ecuador que su interés era emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos, por razones obvias no se les hubiese permitido el acceso.

6.- El comportamiento de algunos de los grupos de migrantes cubanos es atípico, hacen lo que no hacen otros migrantes: buscan protagonismo, visibilidad y reclaman incluso con protestas públicas y medidas de presión callejeras para que los gobiernos le faciliten su travesía. Esto solo se explica por el hecho de que los emigrantes cubanos se sienten respaldados por la Ley de Ajuste cubano de EE.UU. y consideran que los gobiernos latinoamericanos, cuando menos, deben darle libre transito en su camino hacia la frontera de México con Estados Unidos. Esto coloca a estos gobiernos latinoamericanos en una posición compleja pues se trata de facilitar el paso de los emigrantes cubanos hacia Estados Unidos mientras que combaten este fenómeno con el resto de las nacionalidades, y por otra parte genera violaciones de sus propias regulaciones legales y migratorias, que se convierten en antecedentes peligrosos para su institucionalidad.

La verdad sea dicha.

(cubanoypunto.wordpress.com)

Publicado el 13 julio, 2016 en Migración, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: