Salvadoreños rechazaron agenda desestabilizadora de Aznar

 

Imágenes del diario Lapagina de El Salvador y Artículo de Prensa Latina.

San Salvador, 27 abr (PL) Cientos de salvadoreños en una manifestación popular rechazaron la presencia en el país del expresidente del gobierno español José María Aznar, quien disertó sobre anticorrupción y populismo en un encuentro anual de la empresa privada. Los manifestantes calificaron al exgobernante de corrupto, y alegaron que carece de moral para dar cátedra en El Salvador cuando la mayoría de los ministros de su gobierno (1996-2004) y él mismo están implicados en hechos de corrupción.

Terroristas fuera de Latinoamérica, Corrupto, Aznar fuera de El Salvador, fueron algunos de los mensajes que los manifestantes llevaron en pancartas y corearon.

Artistas, sindicalistas, jóvenes universitarios, exguerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, organizaciones sociales, entre otros, con banderas de naciones latinoamericanas se apostaron frente al hotel capitalino donde la Asociación de la Empresa Privada (ANEP) realizó su encuentro.

Sin la presencia del gobierno, la ANEP centró su cita en el tema de la corrupción, y Aznar, como de costumbre, arremetió contra los gobiernos progresistas de América Latina y el denominado Socialismo del Siglo XXI, sin excluir al propio El Salvador.

Previo al cónclave, dos jóvenes entraron a la instalación hotelera donde se reunió la cúpula empresarial, con sendos carteles en los cuales repudiaban la presencia del español.

Durante estos días, los más diversos sectores salvadoreños expresaron su rechazo a la visita de Aznar, y a la propia ANEP, por considerar que ambos son símbolos de corrupción.

En ese sentido, el Movimiento Ciudadano 5+, que aglutina al pensamiento de izquierda de El Salvador, aseguró que hay una evidente agenda de desestabilización con el tema tratado.

Añadió que el comportamiento de Aznar en foros similares contra gobiernos progresistas evidencia su posición que es parte de una derecha transnacional que busca socavar los avances democráticos y sociales en Latinoamérica.

Al mismo tiempo expresaron que la cúpula de la ANEP carece de solvencia moral para hablar contra el mencionado flagelo porque fue totalmente permisiva y protagonista en la corrupción de los Gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista Arena (Arena).

El gobierno de El Salvador, que reconoce “la necesidad de la fortalecer la presencia y la incidencia de la gestión empresarial desde la micro, mediana y gran empresa”, decidió no asistir al encuentro “ante las reiteradas posturas confrontativas y excluyentes de algunos dirigentes” de esa entidad. lam/otf    

Publicado el 27 abril, 2016 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: