Cuba: 13 de marzo, aniversario 59 de la toma de Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial

13 de marzo, aniversario 59 de la toma de Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial

Un inusual movimiento de estudiantes había cerca de la Universidad de La Habana, el 13 de marzo de 1957. También, quienes se encontraban cerca del Palacio Presidencial escucharon disparos de fuego, poco después de las 3 de la tarde.

El Directorio Revolucionario se había propuesto realizar una acción que decapitaría a la tiranía batistiana. La agrupación estudiantil junto a José Antonio Echeverría, pretendía además tomar la emisora Radio Reloj, ocupar la universidad y cerrar las comunicaciones.

Los 50 jóvenes que entraron al antiguo Palacio Presidencial se desplazaron hacia el inmueble en 2 automóviles y una furgoneta, donde iba el grueso de los combatientes. Los enfrentamientos dentro del edificio fueron violentos, pero la operación de apoyo no funcionó.

Alocución histórica

A las tres y 21 de la tarde llegó Echeverría a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, en los que se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte, emitido por oficiales que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes del tirano.

Al final de ese boletín, uno de los locutores anunció que el líder de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba. Pero la arenga se interrumpió debido a que un empleado sacó del aire la emisora.

El 13 de marzo quedó en la historia como el día en que, por unos segundos, casi fue ajusticiado Batista, y puso de realce el papel de José Antonio Echeverría como símbolo del protagonismo de la FEU en la vanguardia de la lucha contra la dictadura.

(Radio Reloj)

Publicado el 13 marzo, 2016 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: