La Colmenita de El Salvador, un proyecto de esperanza

La Colmenita de El Salvador, un proyecto de esperanza

Por Odalys Troya

San Salvador, 28 ene (PL) Ovaciones, lágrimas, aplausos, risas, bailes y abrazos, fueron algunas de las expresiones del público que asistió hoy al debut de La Colmenita de El Salvador con la obra La Cucarachita Martina pide la convivencia y la paz.

Al estreno de la agrupación en que se juntaron niños cubanos y salvadoreños para jugar, cantar, convertirse en abejas, y regar la miel de la alegría y el arte por todo el Teatro Nacional en esta capital acudió el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien soñó este proyecto.

El jefe de Estado, al inaugurar la función, recordó que durante su visita oficial a Cuba a fines de mayo de 2015 coincidió con su esposa, Margarita Villalta, en que esta iniciativa, que promueve la práctica de valores a través de las diversas expresiones artísticas, debía replicarse en El Salvador.

“El arte es una herramienta de educación y transformación social y La Colmenita ocupa las artes escénicas para fomentar valores y fortalecer los lazos familiares y de convivencia en las comunidades”, expresó el dignatario.

“Ya lo decía nuestro beato mártir Monseñor Romero: ‘Hay que cambiar el sistema de raíz’, enfatizó.

Sánchez Cerén agradeció a los niños, a las maestras cubanas, al director y fundador de la Colmenita, Carlos Alberto Cremata, a la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, a la Secretaría de Cultura y al Sistema de Casas de Cultura, por hacer posible este sueño.

El gobernante obsequió a Cremata una estatuilla del beato Monseñor Ôscar Arnulfo Romero, como reconocimiento a su esfuerzo por echar a andar La Colmenita en este país.

Por su parte, el maestro cubano agradeció el interés del presidente salvadoreño por hacer posible el intercambio entre los niños de las dos naciones a través de esta emblemática compañía nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef.

En declaraciones a Prensa Latina, el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele, agradeció al presidente y a la primera dama por traer este proyecto a El Salvador tan necesario para la niñez.

La alcaldesa del municipio Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, colindante con San Salvador, Michelle Sol, aseguró que esta actuación de La Colmenita es una excelente manera de permitirles a los niños y jóvenes expresarse.

Eso quiero para mi hija y para los habitantes de todas las comunidades de mi municipio, enfatizó a Prensa Latina al asegurar que trabajará para que la demarcación que gobierna también tenga su Colmenita.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, calificó de formidable la actuación de los niños al tiempo que la consideró un mensaje de esperanza.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud, Yeymi Muñoz, expresó a su agradecimiento al pueblo cubano por compartir esta propuesta.

Emocionado en la salida del teatro, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aseguró que La Cucarachita Martina pide la convivencia y la paz le encantó a todos y subrayó que se trata de un ejemplo de cómo los pueblos pueden hacer mucho más si están unidos.

La Colmenita de El Salvador tuvo su estreno el día del natalicio del apóstol cubano, José Martí, y en el contexto del 24 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

Mientras el público apreciaba la obra desde lunetas y balcones del hermoso Teatro Nacional, para quienes no alcanzaron a entrar, una pantalla gigante en el parque Morazán, del centro histórico capitalino, mostraba la obra.

En la adaptación del famoso cuento popular español, devenido un clásico de la literatura infantil, participaron niños del Coro Presidencial para el Buen Vivir, el grupo infantojuvenil El Mozote, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Zacatecoluca y la Orquesta Infantojuvenil de la Casa de la Cultura de Sonzacate.

A ellos se unieron 20 niñas y niños cubanos de La Colmenita, con varias maestras y su director, así como el reconocido cantante salvadoreño Álvaro Torres, quien regaló Chiquita mía y llamó a todos a ocuparse de la felicidad de los niños.

(Prensa Latina)

Anuncios

Publicado el 1 febrero, 2016 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: