La delegación cubana creadora del proyecto La Colmenita visitó a los jóvenes del caserío El Mozote para elaborar un diagnóstico e iniciar la interacción con el grupo focal de jóvenes que serán beneficiados con procesos artísticos.

La Colme El Mozote 01La visita se realizó este 28 de noviembre, como parte de la primera fase del proyecto de implementación de La Colmenita en El Salvador. El director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir, César Pineda, acompañó la visita.

El funcionario explicó que dos miembros de la delegación cubana estarán trabajando con los niños de esta comunidad para realizar la puesta en escena de la obra “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”, a presentarse en enero de 2016, en el Teatro Nacional de San Salvador.

La Colme El Mozote 02Con la implementación del proyecto de La Colmenita el Gobierno de El Salvador pretende contribuir a fomentar valores humanos a través de la creación artística, en especial el teatro, así como integrar a la niñez y a la adolescencia, comunes y con necesidades educativas especiales, al disfrute del arte.

La Colmenita es un proyecto que nació en Cuba en 1990 y que ha tenido grandes éxitos, a tal grado de ser nominada como Embajadora de la Buena Voluntad por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF).

En El Salvador, la experiencia del programa se convierte en una herramienta adecuada para unificar esfuerzos en el combate de la violencia a través de la prevención, generando espacios de convivencia y oportunidades para la niñez y la adolescencia.