Oftamólogos cubanos operarán gratuitamente a 6 mil personas este año

 

El viceministro Eduardo Espinoza, aclaró que la información publicada por El Diario de Hoy sobre el Centro Oftalmológico Nacional y los médicos cubanos es “malintencionada y tendenciosa”. Este año se realizarán más de seis mil operaciones y consultas valoradas en $12 millones.

Viceministro Eduardo Espinoza en programa Gobierno Informa. (Foto: SECOP)

Viceministro Eduardo Espinoza en programa Gobierno Informa. (Foto: SECOP)

El viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, aclaró que El Diario de Hoy “quiere desprestigiar a los médicos que están laborando (en el Centro Oftalmológico Nacional) producto de un convenio con el Ministerio de Salud de Cuba”.

“Este es otro tema en el cual el gobierno y el pueblo cubano están solidarizándose con El Salvador, me parece un insulto a la cooperación internacional”, señaló el viceministro.

Añadió que los salvadoreños que están siendo tratados por el equipo cubano “no pueden estar en mejores manos, ya que nadie pone en duda los avances y desarrollo que en temas de salud ha tenido Cuba. Sus indicadores están entre los mejores del mundo”.

Para Espinoza esta trayectoria y reconocimiento cierra cualquier posibilidad que los usuarios del Centro Oftalmológico de San Vicente (recientemente inaugurado en las instalaciones del Hospital Santa Gertrudis) vayan a estar en manos incapaces.

El viceministro Espinoza agregó que los médicos cubanos han capacitado a más de 1,000 médicos. La capacitación está valorada en más de $10 millones, el cual le parece que “es un acto supremo de solidaridad que no le ha costado ni un centavo a El Salvador”.

La presencia de los médicos cubanos es totalmente legal

El Diario de Hoy critica si los médicos cubanos tienen los permisos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) para realizar las operaciones en el hospital así como llevar un promedio de 120 consultas diarias y otro número de cirugías.

“Los médicos cubanos han sido debidamente respaldados ante la junta de vigilancia de la profesión médica del Consejo Superior de Salud Pública cumpliendo con la normativa vigente en el país para la presencia de profesionales de otras nacionalidades que puedan ejercer su profesión acá”, aseguró Espinoza.

El viceministro explicó que hay un convenio básico de cooperación que fue firmado el 13 de marzo de 2010 en La Habana, Cuba, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración anterior y luego la firma de un convenio de cooperación específico entre el Ministerio de Salud de El Salvador y el Ministerio de Salud de Cuba, que fue firmado el 9 de junio del mismo año.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, los profesionales cubanos están atendiendo una gran cantidad de casos que el país no podía afrontar por varias razones, tales como que se cuenta con muy pocos oftalmólogos en el sistema (alrededor de unos 30 oftalmólogos contratados en el sistema nacional de salud), pero que están totalmente fraccionados en dos horas, cuatro horas, etcétera y están dispersos en siete hospitales públicos de la red hospitalaria.

Hay muy pocos hospitales que pueden responder a la demanda que se necesita. Otro aspecto según Espinoza, es que “no es responsabilidad del MINSAL que no existan más oftalmólogos, porque cada vez que se licitan plazas en esta especialidad y para el interior del país, nadie aplica, las licitaciones se declaran desiertas, sin embargo la Misión Milagro nos dio una pauta de la cantidad de gente que demanda cirugías oftalmológicas”.

Según el MINSAL, en el período 2006-2014 los pacientes evaluados eran 10,800 y de esos se operaron 6,480 a los que se les pagaba pasaje hasta Venezuela y allá eran operados de forma gratuita.

Los casos más frecuentes que son atendidos en este Centro Oftalmológico son las cataratas y pterigión, producto de la diabetes e hipertensión. Los datos del MINSAL reflejan una incidencia de casi un millón de personas afectadas por estas dos enfermedades crónicas, que en algún momento de su vida tendrán problemas de cataratas.

Solo de enero a noviembre de 2014, el sistema de salud tuvo 3,512 personas que fueron diagnosticadas con cataratas de las cuales solamente se pudieron operar 455, y de pterigión 4,040 personas diagnosticadas de las cuales solo fueron operadas 402, por este bajo nivel de contratación de oftalmólogos.

De 7,552 pacientes que requerían operación solo se operaron 857 y el centro oftalmológico ya está realizando 500 operaciones mensuales, de ahí que su aporte sea realmente importante para la población afectada por estas enfermedades.

En un año se tendrían 6,000 operaciones, un ahorro económico en la población de $12 millones, ya que estás cirugías son gratis.

“De ahí la posible molestia de algunos críticos porque dejan de percibir estas cantidades para sus negocios privados”, comentó Espinoza.

En un hospital privado una operación de cataratas puede oscilar entre $2,260 y $3,500. Las de pterigión pueden variar de $410 a $950. Sin contar consultas de evaluación y chequeo de la cirugía.

“Para una persona quedar ciego y no poderse operar por falta de recursos económicos es un impacto social además de económico en las personas. Es toda una tragedia familiar porque se llega a depender también de otra persona para el cuidado. El 90% de la gente que se atiende es gente que quizás nunca tendrá los $2,000 que en promedio cuesta una operación y si no se la hacen en el sector público están condenados a ser ciegos”, sentenció el viceministro.

 

Anuncios

Publicado el 12 octubre, 2015 en Salud, Solidaridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: