Apoyan colaboración de oftalmólogos cubanos en El Salvador

AELAM CONFERENCIA PRENSA

San Salvador, 9 oct (PL)

Organizaciones solidarias de El Salvador manifestaron su apoyo al personal cubano de la Salud que labora en el Centro Oftalmológico Nacional localizado en el departamento de San Vicente y brinda sus servicios a las personas más humildes.

Ante una reciente escalada mediática contra estos profesionales que en solo dos meses operaron de pterigio y cataratas a mil personas, y de manera gratuita, expresaron su apoyo a esta colaboración concebida en el contexto de la Operación Milagro.

Para Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud (Fosalud), son preocupantes los ataques de sectores reaccionarios de la derecha contra los galenos salvadoreños graduados en Cuba.

Destacó que este personal labora en las más recónditas unidades de salud con el espíritu solidario adquirido en Cuba y que coincide con la visión humanitaria de la Reforma de Salud que profundiza el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, expresó el respeto y agradecimiento de Fosalud a los 12 especialistas cubanos del Centro Oftalmológico quienes hacen como promedio cada mes unas 500 operaciones gratuitas, cuyo costo individual rondan en el mercado unos dos mil dólares.

“No nos extraña que los mercaderes de la salud lloren por un proyecto que social que le da tanto beneficio al pueblo salvadoreño”, expresó.

Por su parte, el Comité de Solidaridad con Palestina repudió todas las acciones contra los médicos cubanos que hacen su labor humanitaria en El Salvador y muchos otros países.

En representación de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba Raúl Martínez condenó las pretensiones de la derecha extremista para desnaturalizar la ayuda humanitaria cubana y los lazos de colaboración entre el gobierno de la Isla y de El Salvador.

De igual forma, Alex Martínez de la Asociación de Profesionales de la Salud graduados en Cuba recordó el apoyo y solidaridad de la Isla con el pueblo salvadoreño, incluso desde antes de 2009 cuando no gobernaba el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Destacó la ayuda de Cuba en situaciones difíciles relacionadas con fenómenos naturales, en la lucha contra el analfabetismo que se consolida hoy, entre otras nobles acciones.

El Movimiento Popular Alba en El Salvador también repudió la manipulación de la realidad “contra los hermanos médicos cubanos que hacen su labor humanitaria en este país” al tiempo que reiteró el compromiso de la agrupación para seguir apoyándoles.

En conjunto, firmaron un comunicado a través del cual denuncian las acusaciones infundadas sobre la calidad, prestigio y legalidad de los colaboradores cubanos que laboran en el Centro Oftalmológico Nacional.

En el texto apoyan la decisión del Ministerio de Salud de El Salvador de establecer convenios de colaboración con Cuba.

“Defendemos la elevada calidad científica y el humanismo de los oftalmólogos cubanos quienes de forma solidaria han dejado a un lado a su familia y a su país para servir y atender a nuestra población”, subraya el texto.

Destacaron que de las más de mil 400 operaciones realizadas en poco más de dos meses no se ha presentado ninguna complicación quirúrgica o postquirúrgica.

Desde hace poco más de una semana han arreciado los ataques en su mayoría mediáticos contra estos especialistas cubanos y los galenos salvadoreños graduados en la Isla.

 

Anuncios

Publicado el 10 octubre, 2015 en Salud, Solidaridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: