Aprueba Congreso boliviano proyecto de ley que permite reelección de Evo

El Congreso de Bolivia habilitó este sábado al mandatario Evo Morales para una nueva elección presidencial, a través de una reforma parcial a la Carta Magna que será sometida a referendo en febrero de 2016.

Esta reforma parcial a la Constitución boliviana fue aprobada con 112 votos a favor del total de 153 sitios en el Congreso, en una sesión que duró dieciocho horas. Con esta modificación el mandatario podría postularse para la reelección presidencial por dos veces de forma continua.

El próximo paso será que el pueblo apruebe esta habilitación durante un referendo que se realizará en 2016, en el que Morales aseguró que no hará campaña política a su favor.

“El primer período constitucional, en aplicación de la nueva Constitución (…), fue el comprendido entre 2010 y 2015. La primera reelección es la que corresponde al período 2015-2020 y la segunda reelección constitucional sería la correspondiente al período 2020-2025″, especificó.

De ganar las elecciones previstas para 2019, Morales se convertiría en uno de los presidentes más antiguos de Bolivia y también de la región sudamericana.

Esta reforma ocurre tras la solicitud realizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros movimientos sociales del país ante el Parlamento de esa nación para que se modifique la Constitución y se permita su reelección.

“Sé tomar decisiones escuchando al pueblo”, dijo Morales en torno a esta petición y agregó que a pesar de no ser “insustituible”, su gestión “genera consenso, amistad, confianza. Más que liderazgo es confianza”. Afirmó que no se trata de una auto proclamación “para ser reelegido”, sino que “ha habido una petición por unanimidad de la central obrera. Eso nunca se vio en Bolivia”.

Evo: mi reelección sería máximo hasta 2025

El presidente Morales dijo que su reelección podría ser solo hasta 2025 para cumplir así con la agenda patriótica.

Desde en una rueda de prensa en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentra participando en el foro de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Morales insistió en que el pueblo será el que tenga la decisión final.

Agregó que para ser Presidente solo cuenta con “la lucha y la conciencia del pueblo” y que “la derecha no debe tener miedo a su reelección, porque la propuesta la definirá un referendo”.

El mandatario aseguró que hace algún tiempo había planteado para esa nación una ley que una autoridad solo pudiera ser electa hasta la edad de los 60 años, pero que fue rechazada.

Sobre el diferendo marítimo que tiene su nación con Chile, Morales dijo que “cuando hay razón, cuando hay una injusticia, sobran argumentos, sean políticos o jurídicos”.

Resaltó la importancia del diálogo entre ambas naciones, “los dos países se necesitan”, “no toda la vida podemos estar enfrentados”, pero insistió en que el canciller chileno no puede hablar de soberanía porque “tienen todo privatizado, hasta el mar”.

Reiteró su disposición permanente de ir a un diálogo. “Expreso mi solidaridad con la hermana presidenta Bachelet”, dijo y agregó que en Bolivia tienen “bien planificados (sus pasos) desde el primer momento que hemos decido ir a La Haya”.

Asimismo, señaló que se comunicó por teléfono con el papa Francisco para discutir sobre el diferendo marítimo. “Después de mucho tiempo tenemos esperanza en la Iglesia católica”, afirmó Morales y agregó que continuarán acercándose “porque siempre hay una puerta para seguir conversando”.

Evo Morales asumió como presidente de Bolivia en 2006 y en 2010, luego de la aprobación de una nueva Constitución y se convirtió en el primer presidente del Estado Plurinacional con opción a un segundo y último mandato, iniciado en enero de este año.

Anuncios

Publicado el 28 septiembre, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: