Marco Rubio le sale al paso a Hillary Clinton por el tema Cuba

Foto: Reuters.

La aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reiterará este viernes en la ciudad de Miami su rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba. Según sus asesores, la exsecretaria de Estado calificará abiertamente de fracasados los argumentos de algunos sectores partidarios de mantener la política hostil hacia la Isla.

El anuncio provocó la reacción inmediata de uno de sus posibles contendientes en los próximos comicios: el senador republicano Marco Rubio, uno de los más activo de los voceros de la política anticubana en el legislativo.

En lo que el diario The Hill califica este jueves de “golpe preventivo contra Clinton”, Rubio señaló que el rechazo de la exjefa de la diplomacia estadounidense al bloqueo constituye un “grave error” y reiteró sus posiciones contrarias al nuevo curso de la política de Obama hacia la isla caribeña.

Este legislador de origen cubano, que integra un pelotón de 17 aspirantes a la Casa Blanca por el partido rojo, apenas cuenta con siete por ciento del apoyo de los posibles electores, de acuerdo con encuestas recientes y según expertos pudiera aprovechar el tema para lograr una mayor visibilidad en los medios, en particular en Florida.

Rubio y otras personalidades del partido rojo prometieron que si triunfan en las presidenciales del 8 de noviembre de 2016, cerrarán la embajada en Cuba y romperán las relaciones diplomáticas con la isla caribeña.

Pero especialistas en el tema advierten que esta aseveración dista mucho de lo que revelan encuestas de opinión recientes, según las cuales alrededor de 60 por ciento de los estadounidenses apoyan el restablecimiento de relaciones con Cuba.

Una cifra similar estima correcta la solicitud de Obama al Capitolio para que este levante el bloqueo económico, comercial y financiero, condenado durante 23 años consecutivos por la Asamblea General de la ONU.

En este contexto, los partidarios de la política de Obama hacia Cuba se mantienen a la ofensiva y así lo demostró el legislador republicano por Minnesota, Tom Emmer, quien presentó el 28 de julio en la Cámara de Representantes una iniciativa contra las sanciones unilaterales.

Bajo el nombre de Ley de Comercio con Cuba 2015, la propuesta intenta eliminar las actuales restricciones sobre las empresas estadounidenses para comerciar con la nación caribeña, así como las prohibiciones para que los ciudadanos norteamericanos viajen a la isla.

Además, el pasado 23 de julio, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que prevé el levantamiento de la prohibición de viajar a Cuba a los norteamericanos.

Resulta difícil diagnosticar con precisión a qué lado favorece la correlación de fuerzas entre partidarios y oponentes a la política de Obama hacia la mayor de las Antillas, porque existen alrededor de una decena de iniciativas en uno y otro sentido en el Capitolio, cuyos miembros en los próximos días inician su receso de verano hasta septiembre.

Sin embargo, tanto el senador demócrata Patrick Leahy -quien ha estado en La Habana en varias ocasiones este año- como su correlligionaria y líder de la minoría en la Cámara baja, Nancy Pelosi, aseguran que existe un consenso mayoritario en el Congreso a favor del levantamiento de las sanciones unilaterales contra La Habana.

(Con información de PL) 

Anuncios

Publicado el 31 julio, 2015 en Uncategorized y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: