NY Times: Bases militares de EEUU en el extranjero acercan la guerra

Afghanistan

Más de 700 bases militares estadounidenses en el extranjero hacen la guerra más probable y menos seguro al país, plantea hoy un artículo de opinión que publica el diario The New York Times.

El texto, suscrito por David Vine, profesor asociado de antropología en la Universidad Americana y autor del libro de próxima aparición “Base Nation: How U.S. Military Bases Abroad Harm America and the World”, señala que el Congreso pudiera aprobar el cierre de algunos de esos enclaves en el país aunque soslaya la clausura de las que están en el extranjero.

Según el columnista los militares y el Congreso deben ir más allá cerrando instalaciones en el extranjero, pues argumenta, estas son más costosas que las existentes en el país.

Cálculos conservadores esgrimidos por Vine precisan que por las instalaciones en el exterior y el mantenimiento de las tropas, el Pentágono pagó 85 mil millones de dólares en 2014, suma que representó más que el presupuesto discrecional de todas las agencias de gobierno, excepto el propio Departamento de Defensa.

Subraya el texto que muchos dentro de las fuerzas armadas se empeñan en mantener un “sistema grande y extravagante” de bases en el extranjero.

Agrega el artículo que los defensores de la Guerra Fría sienten que la seguridad nacional requiere bases en el extranjero, ya que presuntamente disuaden a los enemigos y mantienen la paz.

Sin embargo, indica, ninguna investigación demuestra la eficacia de estas instalaciones como una forma de disuasión a largo plazo.

Además, asegura, la presencia de estos enclaves en el exterior provoca la antipatía hacia los estadounidenses y las tropas fueron víctimas de atentados en varias regiones del mundo durante años, además de aumentar las tensiones militares y desalentar las soluciones diplomáticas a los conflictos.

Desde la perspectiva de China, Rusia e Irán, dice, la cercanía de estas instalaciones a sus fronteras son una amenaza que fomenta los gastos militares.

Vine concluye que el cierre de bases nacionales y en el extranjeros, que no sean necesarias, es un paso realista hacia la mejora de la seguridad financiera y física Estados Unidos.

PL

Anuncios

Publicado el 28 julio, 2015 en agresiones imperiales, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: