Se acerca II Cumbre Celac-Unión Europea

por Georgina Camacho Leyva

 

La II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) y la Unión Europea (UE), tendrá lugar el 10 y el 11 de junio en Bélgica, bajo el lema Modelar nuestro futuro común: trabajar en pos de sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos.

 

El presidente de Ecuador Rafael Correa, y presidente protempore de la Celac, se dice pronunciará el discurso inaugural y dirigirá una de las sesiones plenarias del Cónclave. Al frente de la organización regional, Correa se ha trazado como bloque trabajar “en los próximos años en cinco grandes ejes(…): reducir la pobreza extrema y las de­sigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, in­fraestructura y conectividad; y, desarrollar y potenciar nuestro rol como bloque.” Así lo expuso en la III Cumbre de la Celac efectuada en Costa Rica, en enero del 2015.

De cara a la Cumbre, el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea expresaron su apoyo a las aspiraciones de los pueblos de ambos continentes de favorecer el desarrollo humano, la justicia social, la redistribución de las riquezas, la acción en favor de la paz y el desarme, entre otros. Por su parte, el presidente Evo Morales planteó incluir en la agenda el debate sobre la situación del fútbol afectado por malos manejos económicos de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (Fifa).

En el caso de Cuba, las negociaciones con la UE se desarrollan sobre bases de igualdad y respeto mutuo. Los intercambios bilaterales se iniciaron en abril del 2014 en la capital cubana y continuaron en agosto en Bruselas, sede de la UE. Con posterioridad se han realizado otros encuentros; una nueva ronda tendrá lugar el 15 y 16 de junio en Bélgica. Por primera vez los días 23 y 24 de marzo, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y también vicepresidenta de la Comisión Europea, Excma. Sra. Federica Mogherini visitó La Habana con el propósito de impulsar esas relaciones.

Según la prensa internacional, existe temor de que el proceso de reestablecimiento de relaciones diplomáticas con Washington los deje rezagados; no obstante, afirmó Mogherini que el bloque comunitario está contento con el proceso que se desarrolla entre ambos países y quieren acompañar a Cuba en esta nueva etapa. Durante el II Foro de la Sociedad Civil UE-Celac, celebrado en Bruselas el 19 y 20 de marzo, la Alta Representante dijo que consideraba el diálogo con Cuba importante y cargado de futuro. También refirió que los compromisos políticos e institucionales con América Latina no son meros gestos diplomáticos, pues tiene prioridades claras de cara a la Cumbre UE-Celac, que debe servir para relanzar las relaciones.

La próxima cita de mandatarios será la octava de los gobernantes de los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe; así como la segunda a la que acuden como bloque. La futura reunión debe adoptar la Declaración de Bruselas, en proceso de redacción y aceptación por ambos bloques. Según la prensa, se prevé representación de 61 países, ya se habla de la asistencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Bolivia, Evo Morales; Perú, Ollanta Humala. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acudirá como invitado.

(Tomado de Trabajadores)

Anuncios

Publicado el 6 junio, 2015 en Cumbre CELAC-UE y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: