ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA ANTE CUMBRE UE/CELAC

Ronald Wilson. 02/06/015. Reunidos en Bruselas el 7 y 8 de mayo, el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea emitieron declaración fijando posición ante Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno el 10 y 11 de junio.

Reunidos en Bruselas  el 7 y 8  de mayo de 2015, el Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea emitieron una declaración fijando su posición ante el “II Encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea y la CELAC”, a realizarse los días 10 y 11 de junio próximos en la sede de la UE. En la cumbre se prevé la asistencia de 61 jefes de Estado o de Gobierno. Se espera que la Cumbre sea una oportunidad para profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático.

En la declaración conjunta, el FSP y el PIE afirman que la crisis Europea ha terminado por afectar a los pueblos de América Latina y del Caribe y a otros continentes, a causa de la implementación de políticas de ajuste estructural, que implicaron políticas de austeridad, desvalorización del trabajo y de los salarios, con regímenes fiscalesfavorables a las grandes empresas y a los sectores financieros, precarización del empleo y exacerbación de la competencia en nombre de la competitividad. Esta situación produjo el empobrecimiento, desempleo y marginalización de vastos sectores de la población europea, generando un peligro adicional como es el fortalecimiento de fuerzas extrema derecha, xenófobas, racistas y filo fascistas.

La declaración del FSP y el PIE advierte con optimismo el surgimiento en  América Latina de alternativas progresistas que han implementado políticas favorables al empleo, a la protección social y programas sociales que han sacadode la pobreza a millones de personas.

En Europa, los intentos progresistas han sido tímidos y han surgido de los países más castigados, como son Grecia que ha elegido una opción política contraria a las lógicas neoliberales y últimamente España con el interesante avance de fuerzas nuevas como Podemos.

Asimismo, los firmantes ven con preocupación la escalada de violencia en Ucrania y llaman a las partes en conflicto a redoblar esfuerzos en la búsqueda de una solución política negociada, igualmente rechazan la intervención militar en el Medio Oriente que exacerban las divisiones entre los pueblos, y rechazan el rol de la UE al participar en estas acciones, lo cual le niega la posibilidad de ser una voz autónoma en favor de la paz.

La declaración reconoce que en América Latina y el Caribe, antiguos conflictos como la acción de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) comienzan a vislumbrar un final, y la nueva etapa de distención de las relaciones de Cuba con Estados Unidos, avanzan positivamente sobre labase de la negociación y del diálogo. A su vez, se plantea que la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE, debería propender a  anular la “Posición Común de la UE hacía Cuba” de 1996, constituyendo sus relaciones sobre el respeto y la no injerencia. Asimismo, debería llevar a la UE a actuar de manera más resuelta en favor del levantamiento inmediato del bloqueo norteamericano contra Cuba. Igualmente, el FSP y el PIE solidarizan con Venezuela frente al decreto de Barack Obama declarando a este país como una amenaza para su seguridad.

Importancia  se otorga en la declaración a la situación de las migraciones africanas a través del Mediterráneo en el que miles de personas han muerto tratando de alcanzar las costas europeas. Solo la acción solidaria con quienes emigran y el abandono de las visiones neocoloniales pueden aportar una alternativa a la situación actual, expresa la declaración.

Asimismo, los firmantes rechazan las propuestas de los Tratado Transatlántico (TTIP) y del Tratado Transpacífico (TPP). Las relaciones entre la Unión Europea y la CELAC deben rechazar estas lógicas que plasman las relaciones entre los pueblos según los patrones neoliberales. Es necesario que la Unión Europea escuche las propuestas de los países latinoamericanos en cuanto a la protección de la propiedad intelectual, que deben dejar de ser un medio de proteger los intereses de las transnacionales en detrimento de los derechos a la salud y a la educación.

Un tema importante de la declaración se refiere a la paz, al manifestar que un verdadero diálogo político entre la Unión Europea y la CELAC deberá contar con actores decididos en favor del desarme y del tratado de no proliferación y una fuerza propositiva en pro de la creación de marcos para la prevención y solución de conflictos.

El FSP y el PIE subrayan, finalmente, la necesidad de llegar a una convergencia entre los países europeos y latinoamericanos, que permita un acuerdo sobre estrategias comunes frente al cambio climático, en la reunión de la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) o COP21, que se celebrará en  diciembre de 2015 en París.

El Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea, en su carácter de entidades regionales que agrupan a diversas fuerzas progresistas de América Latina y de Europa llaman a comprometerse en acciones en favor de una verdadera integración que se construya sobre la cooperación, la complementariedad y lasolidaridad entre los pueblos.

Ver declaración completa en aquí 

(Tomado de elsiglo.cl)

 

Anuncios

Publicado el 6 junio, 2015 en Cumbre CELAC-UE, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: