Evo elogia los principios de la Unasur y critica a la Alianza del Pacífico

P

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó hoy el séptimo aniversario de la aprobación del Tratado Constitutivo de la Unasur con elogios a los principios recogidos en ese documento y con críticas a la Alianza del Pacífico.

Al inaugurar un congreso de chóferes en la región de Chuquisaca (sureste), el gobernante mencionó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó su Tratado Constitutivo el 23 de mayo de 2008, durante una cumbre celebrada en Brasilia.

Resaltó que el documento, que incluye “principios y programas de integración”, fue trabajado en consenso entre todos los países y bajo la presidencia temporal de Bolivia.

“Un día como hoy, gracias a un trabajo conjunto de los países de Suramérica y gracias a la participación del Estado plurinacional, fundamos la institución llamada Unasur en Brasilia”, sostuvo.

Morales destacó entre los principios del bloque suramericano la “soberanía, la inviolabilidad territorial de los estados, la autodeterminación de los pueblos”, la paz, la solidaridad, la “reducción de las asimetrías” y la democracia.

El mandatario boliviano cuestionó que mientras el Tratado Constitutivo de la Unasur se basa en los “principios de los pueblos”, algunos países latinoamericanos hayan creado la Alianza del Pacífico “para implementar modelos del sistema capitalista, modelos que vienen del imperio norteamericano”.

Según Morales, esa iniciativa, promovida por México, Colombia, Perú y Chile, también fue creada “para privatizar los servicios básicos”, la educación, “la integración”, las carreteras y los puertos de exportación, entre otros.

“Esas son nuestras diferencias, que finalmente son políticas de libre mercado”, indicó.

El Gobierno de Morales ha criticado varias veces a la Alianza del Pacífico, al considerarla parte de una conspiración gestada desde Estados Unidos para la división de la Unasur.

El bloque suramericano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Morales destacó que este “proceso de integración” fue impulsado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los fallecidos Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Agregó que la Unasur fue la base “para buscar una integración mucho más grande, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)” que es, a su juicio, “otro instrumento de integración para la liberación” regional.

EFE

 

Anuncios

Publicado el 24 mayo, 2015 en celac, Política y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: