El Salvador listo para beatificación de Romero

Laura Bernal
El Salvador listo para beatificación RomeroFoto: Archivo

Gobierno salvadoreño confirmó logística final para evento de beatificación que reunirá a más de 200 mil personas

El gobierno salvadoreño anunció este viernes los últimos detalles logísticos para el evento de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero que reunirá el próximo 23 de mayo a más de 200 mil personas nacionales y extranjeras.

Los temas asumidos por autoridades salvadoreñas estarán enfocados en seguridad, atención a delegaciones internacionales, turismo, ordenamiento vial y atención médica para los asistentes al evento ecuménico.

El comisionado para seguridad del gobierno, Hato Hasbún, confirmó que todo el dispositivo interinstitucional ya está preparado y aglomerará a instituciones como la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Salud, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, entre otros.

Hasta el momento, se ha confirmado la presencia de al menos 12 delegaciones internacionales que incluye a los mandatarios de Ecuador y Panamá, los vicepresidentes de Costa Rica y Cuba, y una delegación especial de Estados Unidos que estará liderada por su encargado de asuntos religiosos.

“Son casi 285 mil personas que se concentrarán en el país para conmemorar la beatificación, pero estamos preparados para un dispositivo mayor”, apuntó el Ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó el despliegue de 400 miembros policiales que controlarán los tres anillos de seguridad en los que se ha dividido todo el evento.

De acuerdo al titular policial, el primero de los anillos externos, estará conformado desde el oriente de San Salvador, sobre la 25 avenida norte, al poniente sobre el bulevar Masferrer y avenida Jerusalem, al norte sobre la Alameda Juan Pablo II y al sur empezará en la sexta décima calle poniente, calle El Progreso y calle La Mascota hasta el límite con la Avenida Jerusalén.

Según el plan de ordenamiento vial, las vías alternas se para quienes se conduzcan desde el sur al norte será la avenida Jerusalén y calle Masferrer Norte ; para los que vengan de oriente a poniente, la 29 calle oriente y para los que vayan de poniente a oriente, el bulevar Tutunichapa, calle san Antonio abad; y la carretera Panamericana para los que únicamente transiten por el centro de San Salvador.

El plan gubernamental en el marco de la beatificación ha sido concentrado para los días 22 y 23 de mayo, con el inicio de la peregrinación un día antes del evento oficial y que recorrerá desde Catedral Metropolitana, a las cuatro de la tarde, la calle Rubén Darío y la Alameda Roosevelt hasta la 57 avenida norte.

“Ya se solicitó el asueto en San Salvador para el 22 y 23 de mayo y los diputados han mostrado todo el apoyo hacia la iniciativa, además se han aprobado todos los recursos que se han solicitado para garantizar las obligaciones que conlleva todo el evento”, acotó Hasbún.

Por su parte, el ministro de Turismo, Napoleón Duarte, reiteró que se ha coordinado las actividades previas y posteriores a la beatificación que incluirá recorridos para las delegaciones internacionales a la cripta y otros puntos que fueron transitados por Monseñor Romero.

Según datos de la iglesia Católica, cerca de 6 mil personas estarán en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, en San Salvador, entre ellas, población de escasos recursos, obispos y sacerdotes, periodistas, representantes de otras iglesias, funcionarios de gobiernos, entre otros. Se pretende que el evento ocupe todo el transcurso de la mañana.

Además, se ha incorporado a cien voluntarios de la iglesia católica que estarán pendientes de las delegaciones que lleguen al país y para los salvadoreños en el exterior, autoridades garantizaron que el evento podrá ser visto desde las redes diplomáticas y consulares en todos los países.

“Habrá exoneración de pagos de aranceles para quienes visiten El Salvador en este periodo y las solitudes se canalizarán a través del arzobispado de El Salvador, pero no beneficiará a consulares internacionales”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Los preparativos para la instalación de todo el escenario iniciaron desde el 12 de mayo y a la lista de colabores se une también la Alcaldía de San Salvador.

(Tomado de Contrapunto)

Anuncios

Publicado el 15 mayo, 2015 en Religion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: