Marco Rubio, el candidato equivocado

DOLORES HUERTA* – Miami – Al arrancar Marco Rubio su campaña, es importante tener una cosa bien clara: nos ha mostrado una y otra vez Marco Rubio que es tan malo como lo son los otros candidatos republicanos. El hecho de que Rubio sea latino no cambia la realidad de que es totalmente equivocado para nuestra comunidad.

Rubio ha construido su carrera profesional a base de cruzadas contra los valores en los que creemos. Apenas el mes pasado Rubio expuso su plan de atacar a Obamacare y acabar con Medicare. Nuestra comunidad se ha beneficiado enormemente con Obamacare: el número de latinos con seguro médico ha crecido en 2.6 millones desde el 2013. La tasa de jóvenes sin seguro médico ha bajado 20 puntos porcentuales. Arrebatarle los beneficios de salud a cualquiera —especialmente a los ancianos— va en contra del objetivo por el que yo y muchos otros hemos luchado toda la vida: un tratamiento decente para nuestras familias.

Para los DREAMers, Rubio no es diferente. No sólo Rubio ha votado muchas veces para deportar a los DREAMers, sino que ha mostrado su desdén por su causa y su situación precaria. Cuando un grupo de jóvenes se manifestaron en contra de Rubio porque él quería deportarlos, los criticó por defenderse por sí solos; ellos, en las propias palabras de Rubio, están “dañando su propia causa” al manifestarse porque ellos “no tienen el derecho de inmigrar ilegalmente a los Estados Unidos”. Un año antes, Rubio estuvo cerca en hacer algo en apoyo de nuestra comunidad y nuestro país: ayudó a redactar un proyecto de ley de reforma migratoria integral. Pero cedió rápidamente ante el entorno republicano antiinmigrante y dio marcha atrás en su apoyo a su propio proyecto de ley, dándole la espalda a la comunidad inmigrante. Ahora cree que fue un gran error haber apoyado la reforma migratoria, y sigue tratando de bloquear reformas importantes.

Rubio se atiene a la línea de su partido mientras hace caso omiso a nuestras voces. Por ejemplo, el cambio climático: Rubio ignora la ciencia, y afirma que no cree que “la actividad humana está causando estos dramáticos cambios a nuestro clima”. Claramente, no le importa que los latinos apoyan por mayoría abrumadora políticas firmes contra el calentamiento global, o que la comunidad latina sufre desproporcionadamente de niveles más elevados de exposición a contaminantes tóxicos y otras formas de contaminación.

Y si eso no basta para mostrar el extremismo de Rubio, vean lo que piensa del salario mínimo. Al oponerse al apoyo de los demócratas para subir el salario mínimo, Rubio ha dicho que no piensa que una ley para el salario mínimo funcione”. Eso significa que él está cómodo con que sólo se les pague cinco dólares la hora, o por día si el patrón lo decide. ¡A ver si él puede sobrevivir con eso! Eliminar el salario mínimo sería devastador para los trabajadores, especialmente en nuestra comunidad. Subirlo a $10.10, cómo pide nuestro presidente, aumentaría el salario a 6.7 millones de latinos. No cabe en la cabeza pensar cuánto nos perjudicaría eliminar el salario mínimo.

En vez de apoyar las políticas en las que creemos, Rubio y los republicanos hacen lo imposible para complacer a sus donantes multimillonarios y extremistas de la derecha radical. No nos están escuchando, y constantemente nos recuerdan sus peligrosas prioridades políticas.

Necesitamos a un mandatario que proteja a los DREAMers, que luche contra el cambio climático y que fomente políticas —como subir el salario mínimo y respaldar el Medicare— que ayuden a nuestra comunidad y a todos los estadounidenses. Ese no es Marco Rubio.

*Líder de los derechos civiles en EEUU. Asiste a la junta para People For the American Way.

(Contrainjerencia)

 

 

Anuncios

Publicado el 3 mayo, 2015 en Migración, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: