Estudiantes salvadoreños alertan sobre acciones contra VII Cumbre de las Americas

San Salvador, 31 mar (PL) La Asociación Coordinadora de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, condenó hoy intentos de la ultraderecha radicada en Miami para empañar la celebración de la VII Cumbre de las Américas.

A través de un comunicado, recalcó que recientemente conoció algunas de las intenciones de la ultraderecha cubanoamericana radicada en el sur de la Florida, de suscitar la participación en este evento de algunos de sus protagonistas más oscuros con antecedentes vinculados al terrorismo contra Cuba.

La organización estudiantil añadió que esos grupos “tienen como objetivo deslucir este evento y erosionar el normal desarrollo de tan importante acontecimiento histórico”.

Ante ello instó a los diversos participantes de esta cumbre a que propicien el pleno y eficaz desarrollo de la máxima reunión sin ningún tipo de contradicciones con lo estipulado.

La Asociación de estudiantes de Relaciones Internacionales recalcó que el cónclave a realizarse los próximos 10 y 11 de abril “marca un punto de vital importancia en la historia, pues por primera vez se incluye a nuestra hermana República de Cuba”.

Puntualizó que sigue con interés el proceso preparatorio de la cumbre de la cual esperan resultados en beneficio de todos los sectores del continente, en especial de los más desfavorecidos, en concordancia con los procesos de integración impulsados por la CELAC y el ALBA.

En ese contexto, hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones que asistan” para que no se vea viciado el verdadero y principal objetivo de este encuentro continental, con iniciativas que solamente buscan crear un show mediático y propagandístico pro-imperialista”.

Ante la diversidad de tensiones que el mundo está viviendo la Asociación instó al gobierno de los Estados Unidos “al completo desmontaje del bloqueo económico contra Cuba, así como la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo”.

Asimismo, condenó la promulgación del decreto ejecutivo por parte del presidente Barack Obama, del pasado 9 de marzo en el que se cataloga a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Expresó su adhesión a la enorme cantidad de condenas que se han realizado en todo el mundo hacia esas posturas del gobierno estadounidenses.

Entre ellas, mencionó a Rusia, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas, China, Nicaragua, El Salvador, entre otros.

Señaló que los pueblos latinoamericanos y caribeños están viviendo “un momento crucial en la historia” por los lazos de hermandad, apoyo, y solidaridad ente sí.

“Instamos al gobierno estadounidense a respetar los principios del derecho internacional, como condición necesaria para lograr la armonía, unidad, y excelencia en las relaciones entre los países del continente americano, respetando la declaración de “América Latina como zona de paz”.

Reiteró el llamado a la comunidad internacional el pleno y satisfactorio desarrollo de la cita, advirtiendo sobre los intentos de crear en el contexto de esta VII Cumbre y la Cumbre paralela un escenario alejado de los verdaderos propósitos e intereses de los movimientos sociales, sindicales, Estudiantiles y populares del hemisferio.

Anuncios

Publicado el 1 abril, 2015 en agresiones imperiales, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: