Regresan a la Patria médicos cubanos que vencieron al Ébola en Liberia

La inmensa satisfacción por la misión cumplida y haber ganado la amistad del pueblo liberiano fue transmitida por el doctor Leonardo Fernández Fernández, uno de los cinco colaboradores de la salud guantanameros que en aquella nación, por más de cuatro meses, enfrentaron y derrotaron la epidemia de Ébola.

Entrevistado para Venceremos (vía internet) recordó que llegaron el 22 de octubre de 2014 a ese país como parte del Contingente “Henry Reeve”, que destinó brigadas médicas a Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia en humanitaria respuesta de Cuba al pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar el mortal virus que provocó miles de fallecidos entre la población.

Subrayó que el nueve de febrero hicieron el último ingreso en la Unidad de Tratamiento del Ébola (ETU, por sus siglas en inglés), paciente que fue dado de alta al siguiente día y marcó la extinción de la enfermedad, aunque deberán esperarse 42 días para declarar al territorio libre del virus.

El especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva comentó las sinceras y espontáneas muestras de agradecimiento que reciben por estos días de las autoridades gubernamentales y sanitarias del país, y de la Organización Mundial de la Salud por la calidad científica, entrega, organización y disciplina mantenida por la brigada médica cubana.

De igual modo subrayó el reconocimiento de la población y sectores juveniles quienes hablan de constituir una Asociación de Amistad Liberia-Cuba que perpetúe los lazos de amistad nacidos en tan difíciles condiciones, y rememoraban la certeza de sus expresiones aquél 22 de octubre cuando vaticinaban “…“llegaron los cubanos, el Ébola se controla”.

“Retornamos henchidos de orgullo, cumplimos con la Patria, Fidel y Raúl comentó Fernández y subrayó las coincidencias de haber llegado a Liberia el 22 de octubre, enfrentado los primeros casos de Ébola en el área Roja de la ETU el 22 de noviembre y retornar a la Isla, según lo previsto, el domingo 22 de marzo.

En Liberia, como parte de la brigada cubana y junto a Leonardo Fernández Fernández, se desempeñaron en la cruzada contra el Ébola los enfermeros guantanameros Omar Coy Rodríguez, de Caimanera; Eddie Rodríguez Rodríguez y Lázaro de la Cruz Pineda, ambos en Baracoa; y Eduardo González Copeyo, de Niceto Pérez.

(Periodico Venceremos)

 

Publicado el 22 marzo, 2015 en Lucha vs. Ebola, Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: