Correa en Unasur: La integración no tiene marcha atrás

mandatarios_unasur

ANDES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que la integración regional no tiene marcha atrás e instó a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a agilizar el proceso “irreversible” en marcha en este continente y recuperar el tiempo perdido en ese sentido, al inicio de los actos por la inauguración de la sede del organismo.

Unos “400 millones de suramericanos recuerdan el sentido de la urgencia con que debemos avanzar; nos podemos equivocar pero la integración no tiene marcha atrás”, señaló Correa al dar al dar bienvenida a los participantes en la cumbre extraordinaria convocada por Unasur con motivo de la inauguración de la nueva sede en la ciudad ecuatoriana Mitad del Mundo, a 15 kilómetros de Quito.

Alrededor 200 periodistas de medios internacionales de la región, Estados Unidos, Canadá y China, dan cobertura al acontecimiento.

El mandatario anfitrión indicó que esta es una “cumbre histórica” por la importancia de la región en la geopolítica mundial y recordó al Libertador de América, Simón Bolívar, cuando señaló que “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de nuestros hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Expresó la necesidad de consolidar la integración, “que dejó de ser un sueño” y afirmó que esta es una necesidad de superar unidos el neocolonialismo y el injusto y a veces inmoral orden mundial”.

Unasur, apuntó, debe ser una alianza por la vida en la construcción de un mundo equitativo donde el ser humano, “como el paralelo cero” debe ser el centro, el inicio y el fin.

“Unasur se levanta como una potencia y lo debemos expresar y empezar casa adentro, resolviendo en paz todas nuestras diferencias, pero alcanzando en paz la solución de todas las necesidades básicas”, afirmó el mandatario anfitrión.

“La verdadera paz, compatriotas de la Patria grande, solo puede ser sustentada en la justicia (…) en la región más inequitativa del planeta”, expresó.

Inequidades en América Latina

Al dar la bienvenida a los mandatarios asistentes a este foro de Unasur, Correa recordó que América Latina es la región de mayor inequidad en el mundo. Mencionó que aunque es una de las mayores productoras de alimentos, todavía persisten el hambre y la desnutrición.

Expuso que un tercio de las aguas dulces del planeta están en territorio latinoamericano, pero muchas comunidades permanecen sin agua potable, y reclamó una integración energética para el desarrollo integral de la región.

“Resulta urgente que los recursos de la región dejen de financiar al primer mundo y vengan a apoyar nuestro desarrollo endógeno”, afirmó.

El mandatario expresó que todos los caminos conducen a consolidar la democracia, sustentada en la igualdad de derecho y de oportunidades.

(Contrainjerencia)

 

Publicado el 6 diciembre, 2014 en Política y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: