Acercamiento: el analista del NY Times se encuentra en La Habana

New York Times-Mover

El periodista colombiano Ernesto Londoño, a quien se atribuye la campaña de editoriales de The New York Times sobre Cuba, está en La Habana por trabajo, según ha revelado en su cuenta en Twitter.

“Con ganas de viajar a Cuba, a la cual visité por última vez cuando era estudiante universitario, hace más de una década”, dijo Londoño en la red social antes de partir y mostró una imagen de su pasaje Miami-La Habana en vuelo de American Airlines.

“Feliz de estar en La Habana en un viaje de trabajo”, publicó cuatro horas después. “¿Por qué temas sienten curiosidad?”, preguntó a sus seguidores.

Ernesto Londoño, de 33 años, llegó al Comité Editorial de The New York Times en septiembre pasado. Antes había trabajado en The Washington Post.

A partir del 11 de octubre, el diario neoyorkino comenzó a publicar un editorial semanal dedicado a defender un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

Hasta el momento van seis. “Y tenemos la intención de publicar más”, ha dicho Londoño, según la revista colombiana Semana.

“A veces una idea genera un solo editorial o, a veces, una campaña entera”, añadió el periodista. “Lo hicimos con la legalización de la marihuana y creemos que funcionó. A los miembros les gustó la idea de hacerle seguimiento a un tema desde ángulos distintos y de proporcionar ideas para formar un debate más profundo. Cuba es el segundo tema con el que hemos intentado esto”.

Los editoriales de las últimas seis semanas han pedido el fin del embargo y un canje de los tres espías cubanos presos en Estados Unidos por el contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba.

Además, han criticado los programas de Washington para fomentar la democracia en la Isla y el refugio estadounidense a médicos que escapan de misiones en el exterior a las que han sido enviados por el régimen.

Fuera de los editoriales, el propio Londoño ha firmado artículos para defender un acercamiento de Washington a La Habana.

Andrew Rosenthal, quien encabeza el Comité Editorial de The New York Times, dijo este mes a la BBC que la serie de artículos sobre Cuba se corresponden con la postura histórica que ha tenido el diario en cuanto al embargo. También con la opinión de que “por primera vez en más de 50 años”, supuestamente se dan las condiciones para una reanudación de relaciones entre Washington y La Habana.

Rosenthal afirmó que el diario pretende “influenciar a los legisladores estadounidenses a medida que continúan contemplando las políticas sobre Cuba” y “fomentar reformas en la Isla para empoderar a los cubanos comunes y corrientes y aumentar las libertades personales”.

Confirmó que el Comité Editorial seguirá buscando ángulos que, a su juicio, “alimenten el debate” sobre la Isla.

Este viernes, el periódico señaló a Roberto Veiga y Lenier González, exeditores de Espacio Laical y actuales promotores del proyecto Cuba Posible, como figuras que, en su opinión, “lideran una incipiente cultura de debate”, abriendo espacios en los que comprobar “el apetito de los cubanos para encontrar una tercera vía”.

Para el diario, Veiga y González “representan un enfoque emergente” en la política cubana, “menos beligerante”.

No quedó claro de inmediato si “elegir” protagonistas será un nuevo “ángulo” que utilizará el periódico en su particular campaña sobre Cuba.

(Contrainjerencia)

 

Publicado el 25 noviembre, 2014 en Bloqueo, Política y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: