En Cuba nuevas posibilidades para tratamiento del cáncer

cancer de pulmon

El cáncer es la causa importante de enfermedad y muerte, y aún cuando existen múltiples herramientas para combatirlo, se necesitan nuevos agentes terapéuticos, más eficaces y con menos toxicidad, indicó una experta.

La doctora María Amparo Estepa, de la Universidad Miguel Hernández, España, explicó que los programas de control de cáncer engloban desde la detección precoz, cirugía y quimioterapia, hasta fármacos de última generación, sin embargo, se deben buscar compuestos más selectivos, de bajo peso molecular, que produzcan menos efectos secundarios.

En conferencia magistral, ofrecida en el contexto del Congreso Internacional Labiofam 2014, Estepa habló sobre las posibilidades de los péptidos, asociaciones de aminoácidos de pequeño tamaño, biocompatibles, con capacidad de penetración celular y facilidad modificación química y menor costo de producción.

Indicó que al menos 60 de ellos están aprobados en el mundo para uso como medicamentos.

Se refirió a los estudios que desde hace unos seis años realizan de conjunto el Grupo empresarial Labiofam y el Instituto de Biología Molecular y Celular de la citada Universidad, con el péptido RJLB-14, el cual en ensayos in vitro e in vivo ha demostrado que hay una inhibición del crecimiento de los tumores.

En conversación con Prensa Latina, Estepa explicó que su institución comenzó a trabajar con un producto natural, obtenido en Cuba, el cual conocían tenía actividad antitumoral, y en el proceso de investigación se logró una molécula muy específica y potente para el tratamiento frente al cáncer, que además no parece tener efectos secundarios.

Las localizaciones tumorales en estudio donde los resultados han sido más favorables son pulmón, mamas, glioblastoma, y cérvico-uterino, dijo.

Por ahora definimos que el péptido RJLB-14 cumple los requisitos necesarios para ser un nuevo agente quimioterapéutico en tratamiento del cáncer, por lo que transitamos por ensayos para demostrar su alcance y seguridad, por lo que esperamos que en un año podamos hacer investigaciones en humanos, aseveró.

Por su parte, Regla María Medina Gali, quien forma parte del grupo multidisciplinario de Labiofam que trabaja con el RJLB-14, destacó que los resultados obtenidos con el producto son muy prometedores.

Señaló que en todas las pruebas realizadas se observó una reducción del tamaño de los tumores en un alto porcentaje, inhibiendo su crecimiento.

También expresó que el principio activo posee una alta selectividad y especificidad sobre tumores humanos, y entre las características que le dan valor al compuesto se señala el hecho de insertarse específicamente en las células tumorales.

Ya están en curso las investigaciones para demostrar su alcance y seguridad para el futuro desarrollo de formulaciones que puedan conducir a ensayos clínicos en el período más corto posible, dijo Medina Gali a Prensa Latina durante un Simposio Internacional de productos en la terapia contra el cáncer, evento paralelo a Labiofam 2014.

Ambos eventos tienen lugar en el Palacio de Convenciones de la Habana, con la presencia de unos 600 especialistas de diversas naciones. (PL)

 

Publicado el 25 septiembre, 2014 en Científicas, Salud y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: