#ElSalvador Del libro sobre Los Cinco de Morais al testimonio de una madre

San Salvador, 12 sep (PL) Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, fue presentado en El Salvador con la presencia de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. El reconocido poeta y novelista salvadoreño, Manlio Argueta, hizo un recuento del libro del que dijo: invita a la lectura, desnuda la injusticia y muestra el heroísmo de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero.

Tras la presentación la víspera, donde estuvo presente la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, la madre de Antonio narró cómo fue que apresaron a los cinco hace 16 años, el proceso arbitrario que se le siguió y la lucha por hacer justicia.

En el centro cultural Nuestra América ante decenas de salvadoreños, explicó además, en qué situación se encuentra el proceso para revertir las sanciones desmesuradas por las cuales Gerardo, Antonio y Ramón aún permanecen en prisión.

Recordó que en la madrugada del sábado 12 de septiembre de 1998, los cinco fueron detenidos en Miami por monitorear acciones terroristas que desde suelo estadounidense se planificaban contra el pueblo cubano.

Entre otros cargos, le inventaron haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que los propios militares estadounidenses desmintieron en la vista oral, dijo Mirta.

Expertos como el entonces jefe del Comando Sur, general Charles Whilhem y el general retirado Edgard Atkinson, el almirante Eugene Carol, el coronel George Busckner, e incluso, el exdirector de la Agencia de Inteligencia del Pentágono James Clapper negaron que los cinco tuvieran acceso a datos clasificados o secretos.

La acusación principal contra Los Cinco -como reconocieron los fiscales desde el acta acusatoria hasta el último día del juicio- fue que penetraron grupos terroristas con el objetivo de informarle a Cuba sobre sus planes criminales.

Recalcó que sus hijos, como le llama a Los Cinco, nunca atentaron ni contra el pueblo ni la seguridad de Estados Unidos, al contrario, buscaron impedir actos terroristas ideados por la llamada mafia anticubana asentada en Miami.

Sin embargo, todo el tiempo fueron tratados por muchos medios de prensa como espías -parte de esa prensa fue pagada- y como tal fueron sentenciados con condenas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última a impuesta Gerardo Hernández.

René González y Fernando González, fueron liberados, pero luego de cumplir completamente la condena arbitraria e injusta.

El juicio contra ellos en Miami, comenzó en el otoño de 2000 y luego de siete meses fueron sentenciados. Los cinco reclamaron ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, Georgia.

Después de una revisión del caso, el 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de la Corte revocó los veredictos de culpabilidad sobre la base de que no recibieron un juicio justo, detalló Mirta quien a pesar de sus 82 años saca fuerzas para la lucha por la libertad de Antonio y sus dos compañeros.

Fue ordenado un nuevo juicio, sin embargo, en agosto de 2006 el pleno de esa Corte revirtió la decisión, acotó.

Las condiciones de encarcelamiento han sido severas, con dificultades y obstáculos impuestos por las autoridades estadounidenses a las visitas familiares, a las de sus abogados, a los accesos consulares, comentó y recordó que solo puede ir a ver a “Tony” una vez al año.

Prácticamente agotados los recursos de apelación, el presidente Barack Obma es quien tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a esta injusticia, señaló.

lb/otf

Publicado el 12 septiembre, 2014 en Los 5 y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Fundación País Digno

Abriendo espacios de diálogo y debate entre actores sociales, políticos e intelectuales orgánicos del movimiento popular

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: