Destrucción en Gaza

 Destrucción en Gaza

La reconstrucción deberá tener en cuenta también 24 centros médicos dañados, 141 escuelas, el 70 por ciento de los pozos de agua y una parte aún por evaluar de desagües y líneas de abastecimiento vitales para la población.

Devastada por la última ofensiva militar israelí, la Franja de Gaza requerirá un proyecto de reconstrucción de alcance internacional y varios años de duración, que sólo será posible cuando Israel agilice la entrada de materiales de construcción.

Durante su arremetida, Israel ha bombardeado más de cuatro mil 800 objetivos dentro de la Franja de Gaza de 360 kilómetros cuadrados, y afectó a edificios públicos y propiedades privadas, como viviendas, infraestructuras de agua y electricidad, y hasta los depósitos de su única central eléctrica.

Un informe difundido este martes por el Ministerio de Información palestino, basado en estadísticas locales y de organismos internacionales, señala que unas10 mil 600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que ocho mil 880 han quedado parcialmente dañadas y mil 724, completamente destruidas, que son, por tanto, inhabitables.

El informe cifra las pérdidas económicas en mil 640 millones de dólares: 1.330 millones en pérdidas directas y 310 en indirectas.

Sin embargo, el ministro palestino de Trabajos Públicos, Mufeed al Hasayne, asegura que se requerirán cinco mil millones de dólares -casi tres veces el PIB de la Franja- sólo para reconstruir las estructuras dañadas durante los últimos 29 días, y en esa cantidad no se incluyen “posesiones privadas como muebles y coches”.

Al Hasayne, uno de los cuatro ministros del Gobierno de unidad palestino que residen en la Franja, destacó a la agencia local Maan que la destrucción es particularmente grave en el barrio de Shayahíe, en el este de Gaza capital, y en las localidades de Bet Hanún, en el norte de la Franja, y Abasán, en el sureste.

Los equipos del ministerio se quedaron sorprendidos cuando llegaron a Shayahíe

Unos 110 mil habitantes vivían en la zona y se vieron obligados a evacuarlo. El 60 por ciento de sus casas están completamente destruidas, sobre todo las que están más cerca de la frontera, amén de sus carreteras e infraestructuras.

El daño económico se suma a una aún más urgente crisis humanitaria originada por la muerte de más de mil 800 palestinos, las heridas sufridas por nueve mil 500 y el desplazamiento de 485 mil personas, muchas de las cuales no podrán regresar a su hogares, según la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

La reconstrucción deberá tener en cuenta también 24 centros médicos dañados, 141 escuelas, el 70 por ciento de los pozos de agua y una parte aún por evaluar de desagües y líneas de abastecimiento vitales para la población.

También deberán ser sustituidos los depósitos de combustibles de la única central eléctrica de Gaza, a un coste de unos 25 millones de dólares, y una decena de líneas de alta tensión.

Los daños de la ofensiva, que afectan también al sector pesquero y al agrícola, sólo podrán ser evaluados una vez que termine el conflicto y deberán tener en cuenta igualmente la pérdida de productividad en 2014 y 2015.


Las principales agencias de la ONU y las ONG internacionales no dudaron hace ya días en declarar Gaza como una zona de “crisis humanitaria”. 

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, es esperado este martes en la Franja para hacer una primera valoración de la situación.

Con un PIB de 1.800 millones de dólares, el titánico proyecto de reconstrucción para Gaza dependerá, por un lado, de la ayuda internacional y, por el otro, de que Israel y Egipto, con los que tiene frontera, permitan el acceso de materiales de construcción.

(Tomado de Telesur)

Publicado el 11 agosto, 2014 en agresiones imperiales, Palestina, Política y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: