Cumpleaños 60 de Chavez, gran amigo de Fidel.

Fidel: el amigo verdadero

fidel y hugo chavez

Con seguridad hoy 28 de julio, en su 60 cumpleaños, Chávez estará, como siempre lo hizo en sus aniversarios, muy cerca del amigo verdadero Fidel.

Reza un refrán popular que en los momentos difíciles son en los que se conocen a los auténticos amigos, aquellos que están siempre cuando más se necesitan, y vienen a socorrerte para brindarte todo su apoyo en las peores circunstancias de la vida.

El guía histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es un ejemplo indiscutible de ese ser humano que ha acompañado en las buenas y en las malas a innumerables pueblos del mundo, y a personas de diversos estratos sociales, pero especialmente a las que han surgido de las capas más humildes.

Nombrar en un trabajo periodístico a tantos hombres y mujeres que Fidel y sus compatriotas han apoyado espiritual y moralmente sería imposible, pero necesariamente hay que mencionar al eterno líder venezolano Hugo Chávez, al indomable luchador antiapartheid Nelson Mandela, y a Diego Armando Maradona, a quien precisamente el siempre Comandante en Jefe cubano le envió hace pocas semanas una hermosa misiva al programa De Zurda, de la televisora teleSUR, dedicado al análisis de la Copa Mundial de Futbol de Brasil.

Esa sencillo, pero a la vez sentido mensaje al Pibe de Oro, fue el que me incitó a escribir estas líneas sobre Fidel, a quien nunca he alabado con mi modesta pluma porque los gigantes como él, al igual que Chávez y Mandela, no necesitan ser enaltecidos en blanco y negro, ellos brillan por si solos, con su luz propia.

Recordé esa imagen imborrable e indescriptible del exmandatario cubano cuando escuchaba la canción dedicada a Hugo “el regreso de un amigo”, escasos días después de su desaparición física, que enmudeció e hizo llorar a millones de hombres y mujeres dignas del planeta tierra.

Cuánto pudo haber sufrido Fidel con la pérdida irreparable de un entrañable compañero de luchas como Chávez, y cuántos meses, días y horas estuvo a su lado, y pendiente del estado de salud de su hijo predilecto de la Patria Grande. Solo él lo sabe.

Precisamente en su mensaje a Maradona, el Comandante en Jefe cubano escribió: “no olvidaré nunca la amistad y el apoyo que brindaste siempre al líder Bolivariano Hugo Chávez, promotor del deporte y la Revolución de América Latina y los pueblos subyugados del mundo”.

Tuve la oportunidad por casualidades de la vida, y mi condición de periodista, de estar cerca de Fidel en algunas ocasiones, entre ellas cuando viajó a la toma de posesión de Mandela como Presidente de la nueva Sudáfrica, en mayo de 1994, y posteriormente en el encuentro que sostuvieron ambos en Ginebra, Suiza, en 1998.

En Ginebra, entre bambalinas, pude presenciar y escuchar con emoción como Mandela reconocía a su colega cubano la virtud de ser un auténtico amigo del pueblo sudafricano en los momentos difíciles, y lo increpó entonces por no haber viajado a su país después de 4 años.

Con seguridad hoy 28 de julio, en su 60 cumpleaños, Chávez estará, como siempre lo hizo en sus aniversarios, muy cerca del amigo verdadero Fidel.

(Tomado de Cubadebate)

 

Publicado el 28 julio, 2014 en Chavez Vive, Política, Venezuela y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: