Chomsky: La élite corporativa está cortejando activamente el desastre

Cambio-climatico

El notable linguista dijo que algunos sectores de la población mundial – tales como las Primeras Naciones en Canadá, los aborígenes en Australia, y pueblos tribales en India — habían tratado de frenar la marcha hacia la catástrofe, mientras que otros estaban cortejando activamente el desastre.

DIARIO OCTUBRE – El cambio climático representa una amenaza inminente a la vida humana, dijo el filósofo Noam Chomsky – y los seres humanos están dibujando su propia condena cada vez más cerca.

“Esta es la primera vez en la historia humana que tenemos la capacidad de destruir las condiciones de supervivencia decente, y ya está ocurriendo”, expresó Chomsky al periodista Chris Hedges, que escribe para Truthdig.

Chomsky dijo que la destrucción de especies ha alcanzado el mismo nivel de hace 65 millones de años, cuando un asteroide chocó en la Tierra, poniendo fin al período de los dinosaurios y eliminando muchas otras especies.

“Es el mismo nivel de hoy, y nosotros somos el asteroide”, recalcó. “Si alguien nos viera desde el espacio exterior estarían asombrados”.

El notable linguista dijo que algunos sectores de la población mundial – tales como las Primeras Naciones en Canadá, los aborígenes en Australia, y pueblos tribales en India — habían tratado de frenar la marcha hacia la catástrofe, mientras que otros estaban cortejando activamente el desastre.

“¿Quién lo está acelerando?”, preguntó Chomsky. “Los más privilegiados, las llamadas poblaciones avanzadas y educadas del mundo”.

Chomsky comparó este fenómeno con una teoría de Ernst Mayr, un biólogo evolucionista del siglo 20 quien especuló que los humanos nunca encontrarían extraterrestres inteligentes porque formas superiores de vida rápidamente se obligan a sí mismos a la extinción.

“Mayr argumentó que el valor adaptativo de lo que se llama “inteligencia superior” es muy bajo”, expresó Chomsky. “Los escarabajos y las bacterias son mucho más adaptables que los humanos. Averiguaremos si es mejor ser inteligente que estúpido. Podemos ser un error biológico, utilizando los 100.000 años que Mayr da como esperanza de vida de una especie para destruirnos a nosotros mismos, y muchas otras formas de vida en el planeta”.

Pero Chomsky mantuvo la esperanza de que la élite corporativa podría ser derrocada antes que provoquen un desastre ambiental, citando ejemplos históricos de movimientos de masas que devolvieron el poder a colectivos autónomos.

“En la década de los 20 el movimiemto laboral había sido prácticamente destruído”, señaló. “Este había sido un movimiento sindical muy militante. En la década de los 30 cambió, y cambió debido al activismo popular. Hubo circunstancias (la Gran Depresión) que llevaron a la oportunidad de hacer algo. Vivimos con eso constantemente. Tome los últimos 30 años. Para la mayoría de la población ha sido estancamiento o peor. No es la depresión profunda, pero es una depresión semi-permanente para la mayoría de la población. Hay un montón de leña por ahí que puede ser encendida”.

Un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontró que la disminución políticamente inducida del movimiento obrero en las últimas décadas fue en gran parte responsable de los crecientes niveles de desigualdad de ingresos.

“El deterioro del gremio sindical y la presencia de presidentes republicanos mantuvieron las explicaciones más importantes de la desigualdad de ingresos”, dijo David Jacobs, co-autor del estudio. “Incluso la educación no era tan importante como el deterioro del gremio”.

Chomsky señaló que la propaganda estatal se mantuvo lo suficientemente potente para limitar los términos del debate y convencer a los estadounidenses para apoyar el uso de aviones no tripulados del gobierno de Obama – que él llamó “la campaña terrorista más grande en la historia” — y llevar a la nación a una guerra con Irak.

“Obama es considerado como un crítico de la invasión de Irak”, dijo Chomsky. “¿Por qué? Porque él pensó que era un error estratégico. Eso lo coloca en el mismo nivel moral como un general nazi que pensó que el segundo frente fue un error estratégico. Eso es lo que llamamos crítica”.

Chomsky expresó que el activismo social – particularmente el movimiento Ocupa Wall Street — ya había comenzado “rompiendo la atomización de la sociedad”.

“Hay toda clase de esfuerzos para separar a las personas unas de otras”, recalcó. “La unidad social ideal (en el mundo de los propagandistas del Estado) es usted y su pantalla de televisión. Las acciones del movimiento Ocupa derribaron eso para una gran parte de la población. La gente reconoció que podíamos juntarnos y hacer las cosas por nosotros mismos”.

“Podemos tener una cocina en común”, continuó Chomsky. “Podemos tener un lugar para la disertación pública. Podemos formar nuestras ideas. Podemos hacer algo. Este es un importante ataque sobre el centro de los medios por el cual se controla al público. Usted no es sólo un individuo tratando de maximizar el consumo. Usted encuentra que hay otras preocupaciones en la vida. Si esas actitudes y asociaciones pueden ser sostenidas y avanzar en nuevas direcciones, eso será importante”.

Fuente: Raw Story
Traducción: Ivana Cardinale
Tomado de Correo del Orinoco

 

Publicado el 20 junio, 2014 en Económicas, Salud, Tecnología y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: