Cuba: Congresitas EEUU proponen la negociación del Caso Gross

AFP – Cuatro legisladores estadounidenses visitaron este lunes al subcontratista norteamericano Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, y pidieron a ambos gobiernos que inicien negociaciones “sin ninguna precondición” que conduzcan a su liberación y a normalizar los lazos bilaterales.

“Visitamos a Alan Gross esta mañana (del lunes) y conversamos con su equipo legal”, dijo en rueda de prensa la representante Barbara Lee, de California, quien encabeza la delegación de legisladores demócratas que visitó al subcontratista y que sostuvo además conversaciones con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y diplomáticos norteamericanos en la isla.

“Verdaderamente creemos que es tiempo de que ambos países se comprometan a entablar negociaciones sin ninguna precondición y se lo comunicaremos a la Casa Blanca a nuestro retorno” a Washington, agregó Lee, quien ha visitado Cuba desde hace casi cuatro décadas para favorecer un diálogo entre ambos países.

Gross, de 65 años, fue arrestado en diciembre de 2009 en La Habana y condenado a 15 años de prisión por distribuir equipos de comunicación satelital a grupos cubanos por encargo de una empresa contratada por el Departamento de Estado, en un caso que ha provocado los mayores roces entre ambos países durante el gobierno de Barack Obama.

La Habana ha sugerido un canje entre Gross y tres agentes cubanos (de un total de cinco) que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados a largas penas de prisión por espionaje, posibilidad que ha rechazado Washington. Los otros dos agentes ya cumplieron sus condenas y volvieron a Cuba.

“Previo a nuestra visita fuimos informados por funcionarios de Estados Unidos y hemos tenido la oportunidad de estar aquí con funcionarios cubanos, así como con funcionarios estadounidenses en La Habana”, dijo Lee.

“El mensaje es que en el interés de ambos países las negociaciones deben comenzar, ya no solo conversaciones”, añadió.

El representante Gregory Meeks, de Nueva York, dijo que ambos países deben dejar atrás los “malentendidos” e iniciar negociaciones sobre Gross.

“Aclararemos conversando con la Casa Blanca cuando regresemos y conversando con el gobierno cubano que tenemos que entregar un mensaje a ambas partes (…): negociar sobre el señor Gross sin ninguna precondición”, declaró Meeks en la rueda de prensa.

La delegación de legisladores demócratas -que llegó el sábado a la isla y regresará el martes a Estados Unidos- la integran también Emanuel Cleaver, de Misouri, y Sam Farr, de California.

Cuba y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y han estado enfrentados por causas políticas desde entonces. Además, en 1962 Washington impuso un embargo económico a la isla

Publicado el 8 mayo, 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: