Funes pide a Martinelli que no dé asilo a ladrón Flores

El presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, ha pedido este sábado a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, que no dé asilo al ex presidente salvadoreño Francisco Flores, acusado de corrupción, subrayando que se trata de un caso judicial, no político.

“Yo esperaría que el presidente Martinelli piense bien el supuesto asilo político que está pidiendo Flores. Él es un perseguido penal por delitos cometidos en su gestión, no es un perseguido político”, ha dicho en su programa de radio semanal, según ha informado el ‘Diario Colatino’.

Funes se ha referido así a la revelación realizada ayer por el líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Mitchell Doens, según el cual Funes está en territorio panameño y su ex presidenta, Mireya Moscoso, le estaría tramitando una solicitud de asilo político, gracias a su amistad con Martinelli.

El fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, anunció el pasado miércoles que el Ministerio Público ha presentado cargos contra Flores ante el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

Martínez detalló que el ex mandatario se habría apropiado de unos 15 millones de dólares, de los cuales 10 corresponderían al delito de peculado y los 5 restantes al de enriquecimiento ilícito, de acuerdo con el diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’.

En consecuencia, el fiscal general indicó que se ha emitido una orden de captura contra Flores, que está en paradero desconocido desde el pasado mes de enero. El próximo martes el Juzgado de Paz Número Uno de San Salvador decidirá si la ratifica.

DINERO TAIWANÉS

Flores, que gobernó entre 1999 y 2004, está siendo investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el ex presidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiáticos han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

El caso salió a la luz a principio de año, después de que el presidente saliente de El Salvador denunciara en su programa de radio y televisión semanal que Estados Unidos estaba investigando a Flores por el dinero taiwanés.

Además, el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reveló en su programa del pasado sábado que Costa Rica también había encontrado irregularidades en la gestión del dinero taiwanés por parte de Flores.

Diversas organizaciones civiles han estado presionando a la Fiscalía General para que investigara el caso de Flores, ya que, de no hacerlo, los supuestos delitos prescribirían el próximo 31 de mayo, plazo que ya ha quedado interrumpido.

 

Publicado el 5 mayo, 2014 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: