Exitosas presentaciones de #BuenaFe y trovador Eduardo Sosa en El Salvador (#BuenaFeenElSalvador, #Cuba, #ElSalvador)

Foto: El dúo Buena Fe y el trovador Eduardo Sosa durante su presentación en el Teatro Nacional de Santa Ana en El Salvador, el 26 de julio de 2013.

El popular dúo cubano Buena Fe y el trovador santiaguero Eduardo Sosa acaban de culminar en la madrugada del 29 de julio de 2013 una serie de presentaciones en El Salvador en la que realizaron 2 conciertos en San Salvador, 1 en el Teatro Nacional de Santa Ana (Occidente) y otro en la ciudad de San Miguel (Oriente).

Las presentaciones se desarrollaron en el contexto del proyecto cultural “Estudio y Lucha” en su segunda edición y organizado por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y la productora XAR. “Estudio y lucha” esta dedicado a los mártires de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 en El Salvador. El triste acontecimiento ocurrió durante una protesta en los predios de la Universidad de El Salvador, donde perecieron 13 estudiantes a manos de las fuerzas represivas del gobierno encabezado por el coronel Arturo Armando Molina. Igualmente estas presentaciones se produjeron en el marco de la jornada de celebraciones en El Salvador por el 60 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Cuba.

El primero de los conciertos fue el día 25 de Julio en el “Café la T” en las cercanías de la Universidad de El Salvador, en San Salvador, espacio que quedo pequeño ante la gran afluencia de publico que colmo esa instalación.

El día 26 de Julio, Buena Fe y Eduardo Sosa se trasladaron hacia la oriental ciudad de San Miguel, en la que realizaron una presentación en el marco de una actividad de solidaridad con Cuba que se desarrollo en esa ciudad. Entre los asistentes estaban personalidades locales, graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), cubanos residentes y sanmigueleños que no quisieron perderse esta oportunidad de lujo.

El 27 de julio toco el turno a Santa Ana, ubicada en el occidente del país, segunda ciudad en importancia, previamente ese mismo día los artistas cubanos tuvieron una participación en el acto central por el 60 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la plaza José Martí en la capital salvadoreña.

El espectacular Teatro Nacional de Santa Ana, a unos 70 kilómetros al noroeste de San Salvador, sirvió de escenario al trovador cubano Eduardo Sosa y al dúo Buena Fe, quienes junto a la agrupación salvadoreña La Cayetana deleitaron al publico con sus interpretaciones. La Cayetana, una banda musical salvadoreña liderada por Carlos Pacheco, sirvió de anfitriona al concierto al que asistió un nutrido público fundamentalmente juvenil y en el que se encontraban ex alumnos de la ELAM, procedentes de Guatemala. El juglar Sosa entró a escena después que La Cayetana concluyera su presentación, iniciando un recorrido musical por la trova tradicional cubana, con el antológico tema La Bayamesa, emblemática pieza trovadoresca compuesta en 1851. También interpretó obras de la Nueva Trova entre las que resaltaron Pequeña Serenata Diurna y Te doy una canción, firmadas por Silvio Rodríguez y El breve espacio en que no estás, de Pablo Milanés, además de temas de su propia autoría.

Con una fuerte ovación los salvadoreños recibieron a Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del popular dúo cubano Buena Fe, quienes arrancaron los aplausos del público con temas como Soy, Déjame entrar, Guantanamero, Nalgas, Eres mi aire, Pi 3,14, La otra orilla y Encueros, entre un amplio repertorio que cubrió buena parte de su discografía. A pesar de que esta es la primera visita de Buena Fe a El Salvador, sus interpretaciones fueron coreadas por el público quien constantemente solicitaban títulos de sus canciones. Al cierre del espectáculo, La Cayetana retomó el escenario junto a Buena Fe, para dar paso a un popurrí de canciones de la agrupación musical cubana.

El domingo 28 de julio se produjo el cierre de esta jornada cultural en el Auditorio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). La Cayetana, Eduardo Sosa y Buena Fe Volvieron a complacer al publico con sus interpretaciones. Durante la presentación niños y jóvenes pertenecientes al colectivo TNT realizaron una presentación con alto contenido emotivo en recordación a los mártires estudiantiles salvadoreños (motivo principal de esta jornada artística) y a los caídos durante el conflicto armado, la ocasión fue propicia para pedir la liberación de los antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles de EE.UU. y el fin de las agresiones imperiales contra los países latinoamericanos.

Al igual que había sucedido en las anteriores presentaciones, los artistas cubanos fueron acompañados por el publico que tarareo las canciones demostrando dominio y conocimiento del repertorio que interpretaron. Como siempre Eduardo Sosa aporto la nota mas trovadoresca y tradicional, la cual supo combinar muy bien con canciones mas actuales propias y de otros autores, un verdadero regalo, como ya nos tiene acostumbrado. Concluyo su presentación con la popular “A mi me gusta compay”.

Buena Fe regalo al publico casi 1 hora de su música que incluyo temas de amor como “Intimidad” y “Era mi aire” y canciones que denominaron “existencialistas” entre las que interpretaron “Catalejo”, “Todos nacimos ángeles”, “Todo el mundo cuenta” y la picaresca “Nalgas” (reiteradamente solicitada por parte del público asistente).

Al final de la presentación, como en Santa Ana, Buena Fe y la Cayetana se unieron para interpretar canciones del grupo cubano, con lo que se produjo un apoteósico final de esta edición de “Estudio y lucha”. Israel Rojas, líder de Buena Fe, expreso sus deseos de que en un futuro cercano puedan venir con toda la banda y desarrollar una serie de conciertos en El Salvador.

(Con información de Auca en Cayo Hueso y PL)

Publicado el 29 julio, 2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: