Ecuador: Correa en primera vuelta con alrededor del 60% del voto

2/16/13 

ecuador voto

RT Actualidad – Este domingo 17 de febrero ocho candidatos se disputan el voto de los ecuatorianos en las elecciones presidenciales. El actual jefe de Estado, Rafael Correa, se presenta como favorito indiscutible de los comicios.

Según la mayoría de los sondeos, Correa ganará en primera vuelta con alrededor del 60% de los sufragios. Durante uno de sus últimos discursos durante la campaña electoral, el actual mandatario pidió el apoyo para los candidatos a asambleístas de su partido Alianza País, señalando que necesita una “mayoría contundente” para poder seguir “cambiando el país”.

“Ese hombre ha hecho mucho trabajo en salud, educación y carreteras por todo el país”, indicó a RT un partidario de Correa.

Por otro lado, se espera que el ex banquero Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, sea el segundo más votado en las elecciones. Lasso aseguró al cierre de su campaña que está listo a debatir en la siguiente vuelta. En el marco de sus promesas Lasso hizo un llamamiento a “despetrolizar la economía” y “descorreizar la sociedad”.

“Toda la gente que está con Lasso estamos sin trabajo, con muchos impuestos y sin libertad. Entonces queremos recuperar el trabajo, el empleo, la productividad y la democracia sobre todo”, indicó un simpatizante de ex banquero.

Junto a Rafael Correa y Guillermo Lasso concurren a las urnas el magnate bananero Álvaro Noboa, el ex presidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala, el ex concejal de Quito Norman Wray y el abogado Mauricio Rodas.

Más de 11 millones de ecuatorianos están llamados a votar en esta jornada. En Ecuador los electores que no ejercen su derecho deben pagar una multa de 40 dólares, con lo que se espera que la participación sea muy alta. La única incógnita de esos comicios que plantean los especialistas es si el movimiento Alianza País conseguirá la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

“Si una mayoría de la oposición llega a la Asamblea tiene que hacerse funcionar la constitución y se da lo que se llama la muerte cruzada. Correa disuelve la Asamblea pero él no sigue tranquilo, pues también pone en juego su puesto, y entonces se vuelve a elegir asambleístas y presidente. ¿Hasta qué punto Correa va a estar confiado en que disolviendo esa Asamblea va a ser nuevamente electo y va a tener una mayoría?”, indicó a RT Víctor Hugo Jijón, dirigente del Movimiento Político Pachakutik

A parte del presidente, el domingo los votantes elegirán al vicepresidente, a 137 representantes a la Asamblea Nacional y a cinco representantes al Parlamento Andino.

(Tomado de Contrainjerencia)

Publicado el 17 febrero, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: