Vicepresidente salvadoreño preside actos en conmemoracion XXI Aniversario de los Acuerdos de Paz

Vicepresidente Sánchez Cerén  invita a la reconciliación

Zoraya Urbina

Salvador Sanchez Ceren, Vicepresidente de la Republica de El Salvador y candidato presidencial por el FMLN.
El Gobierno de El Salvador conmemoró el vigésimo primer aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz con un llamado del Vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén,  a la reconciliación para construir un mejor país. “Nuestro país necesita reconciliarse, el país necesita terminar con la impunidad. Nuestro país necesita llevarle el pan a aquellas familias que no tienen todavía el sustento necesario para sobrevivir”, dijo el funcionario.

El vicemandatario recordó que ponerse de acuerdo para  firmar los Acuerdos y pactar la paz no fue sencillo. “No fue fácil vencer el miedo y buscar entendimientos”, dijo. Asimismo, agradeció a quienes aportaron para el cese del Conflicto Armado. Reconoció el compromiso del ex Presidente José Napoleón Duarte, quien el 15 de octubre de 1984, convocó al primer diálogo entre el Gobierno y la guerrilla en La Palma, Chalatenango. También agradeció a Alfredo Cristiani porque firmó, como Presidente de la República, los Acuerdos. Al Presidente Mauricio Funes, por darle continuidad al proceso y por reconocer y pedir perdón por  los crímenes que desde el Estado se cometieron en el tiempo de la guerra. “Quiero reconocer la determinación del Presidente para construir marcos de paz”, agregó. Sánchez aseguró que el Presidente Funes pensaba permanentemente en construir y fortalecer los Acuerdos y su participación no se limitaba a un acto. “El Presidente  Funes no está por las conmemoraciones, él está por construir un Estado de Derecho, por hacer un país de bienestar para todos y todas”, recalcó.

El Vicepresidente agradeció al extinto líder de izquierda Schafik Hándal: “rindo homenaje al compañero Schafik Hándal, jefe del equipo de negociación del FMLN. Él supo buscar los entendimientos y alcanzar la paz”, enfatizó. Pero, sobre todo, recalcó que fue la presión del pueblo salvadoreño la que permitió que se firmara la paz, porque para la gente era insostenible vivir en un ambiente de guerra. “El pueblo levantó la voz y exigió la paz”, añadió. Aseguró que el contexto actual demanda que se construya un nuevo país. Para esto, invitó a los diversos sectores, “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en este vigésimo primer Aniversario de los Acuerdos de Paz, les propongo  que construyamos juntos un proyecto de país que trace las líneas maestras para un país, donde reine la paz, la justicia y el buen vivir para todas y todos los salvadoreños”, destacó.

Mayoría de edad

Durante el acto, participaron algunos de los firmantes de los Acuerdos, entre ellos, el ex Canciller, Óscar Santamaría, quien fuera el jefe de la delegación de Diálogo del Gobierno;  el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el Canciller Hugo Martínez; diputadas y diputados; parte del Gabinete  de Gobierno y el Cuerpo Diplomático acreditado en el país. El Canciller dijo que: “hemos arribado a los 21 años de haber firmado los Acuerdos de Paz, la mayoría de edad de uno de los máximos triunfos de la sociedad salvadoreña, que nos ha permitido gozar de libertades fundamentales y transformaciones sociales que siguen abonando a nuestra democracia”. Martínez agregó que después de los Acuerdos, el Presidente Funes fue el primer mandatario que reconoció la responsabilidad del Estado en los múltiples abusos y violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado, como los casos de las “Hermanitas Serrano Cruz”, “Contreras y otros”, “El Mozote”, “Monseñor Romero”, entre otros. Martínez expresó el compromiso del Gobierno de dar continuidad al proceso de paz. “Consideramos entonces oportuno renovar nuestro compromiso de continuar con estas acciones que atienden esta dimensión humana de manera integral, con el claro propósito de no repetir estos capítulos tan dolorosos de la historia nacional”, enfatizó. Santamaría indicó que la firma de Los Acuerdos de Paz es un punto de partida para construir un proyecto de país, sin sesgos de ningún tipo. El acto finalizó con la participación del tenor salvadoreño Bautista, quien deleitó a la concurrencia con dos interpretaciones.

Conmemoración en La Palma

En otro acto conmemorativo, en La Palma, Chalatenango, el Vicepresidente Sánchez Cerén pidió perdón a la población salvadoreña por los daños que se causaron durante la guerra. Asistieron al evento, el Ministro de turismo, José Napoleón Duarte y su hermano Alejandro, en representación de la familia Duarte; así como el alcalde Esteban Flores, quien dio la bienvenida a los invitados. El Ministro Duarte rememoró el aporte de su padre para la construcción de la paz del país.
Procurador Luna dice que avances no son suficientes

En el marco de la conmemoración de la Firma de Los Acuerdos, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. Óscar Luna, manifestó que hay avances en el reconocimiento a los derechos de la población, pero estos no son suficientes. Indicó que las causas estructurales que provocaron el Conflicto, tales como la pobreza, la exclusión, no habían sido resueltas. Señaló que algunas medidas tomadas por Gobiernos anteriores, lejos de abonar, habían ampliado estas: la dolarización, la impunidad, entre otras. Luna dijo que los esfuerzos impulsados por la administración Funes eran importantes: las medidas de reparación a las víctimas; cumplimiento de sentencias; la construcción de Ciudad Mujer, porque una falencia de los Acuerdos era no haber incorporado el tema de género, en el que la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, está muy comprometida. Agregó que hace falta crear las condiciones para que la población sea respetada y reconocida en sus derechos, combatir la impunidad y la pobreza;  de igual modo, compromiso de todos los órganos del Estado para construir un verdadero Estado de Derecho.

(tomado de Diario Co Latino)

Publicado el 17 enero, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: