Canciller de Costa Rica afirma que es necesario reconocer la Alba

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es una realidad a reconocer por encima de diferencias de naturaleza ideológica, dijo el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, en declaraciones publicadas hoy por un diario local, y a su regreso de Cuba, visita que calificó como “histórica”.
Si bien existen esas diferencias con países integrantes del Alba, incluida Cuba, la opción no radica en la confrontación, ya que Costa Rica y esa isleña nación del Caribe presentan semejanzas y beneficio mutuo, aseguró el ministro, al diario costarricense La Nación.
El funcionario dijo que la visita que llevó a cabo este mes a Cuba, la primera de un canciller costarricense a ese país desde la instalación, en 1959, del gobierno revolucionario, permitió consolidar el restablecimiento de relaciones bilaterales logrado hace cuatro años.
“El ALBA es una realidad que se debe reconocer y con la que hay que trabajar”, planteó.
“No está bien sustraerse por las discrepancias”, reflexionó, al referirse al hecho de que “la relación es muy baja con Ecuador, Cuba y otros países” de ese bloque regional latinoamericano y caribeño.


El ministro aludió así a la organización regional que, fundada en 2004, fue inicialmente promovida por Cuba y Venezuela, con el objetivo central de combatir la pobreza y la exclusión social.
Castillo planteó, a La Nación, que “tenemos diferencias ideológicas con Cuba y otros del ALBA, pero la mejor opción no es la confrontación. Tenemos semejanzas y beneficio mutuo. En este caso es Cuba, pero puede ser otro país del ALBA”.
“No aspiramos a entrar al ALBA. Defendemos nuestros principios y los derechos humanos, pero no somos los policías del mundo para andar regañando a todos”, aclaró.
Relaciones con Cuba
Sobre su visita a Cuba dijo que “de Cuba, me traigo el haber reanudado plenamente las relaciones con ese país. Es la primera vez desde la Revolución Cubana que un canciller visita Cuba. Es un hecho histórico. Temas bilaterales como el estado de la cooperación que se reactivó en el 2009, pero sobre todo en el 2012, cuando se firmaron notas de entendimiento para salud, deportes y ambiente. El segundo aporte es hacer el entronque para participar en la troika de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), porque este mes Cuba asume la presidencia pro témpore y Costa Rica estará en esa troika con Chile”.
Al comentar sobre el interés de Costa Rica en Cuba, dijo que “es bueno estar informados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en este momento. En la cooperación, queremos intercambiar experiencias en turismo y en comercio. En comercio, Costa Rica y Cuba tienen apenas $24 millones anuales y revisando con el ministro de ellos, vimos que es insignificante. Podríamos acrecentarlo, porque tenemos gran complementariedad. Por ejemplo, Cuba importa sus alimentos y es buen mercado”.
Sobre Petrocaribe, señaló que “no estamos pidiendo el ingreso a Petrocaribe, porque hay condicionamientos políticos que Costa Rica no quiere asumir. Queremos una relación sana, pero no estamos dispuestos a reducir nuestro margen de acción”.

(VERSION ELABORADA A PARTIR DE ARTICULO APARECIDO EN DIARIO CO LATINO)

Publicado el 17 enero, 2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: