Salud Cuba 2012

por Susana del Calvo

La Salud Pública cubana obtuvo en el 2012  resultados positivos con eficiencia, eficacia y efectividad en la búsqueda de la satisfacción del pueblo. Esto fue presentado con claridad en la Primera Convención Internacional de esa materia en la que participaron más de 1 500 especialistas de 67 países, entre ellos unos 25 ministros del ramo.

La cita constituyó un rico intercambio de experiencias, se expusieron también los logros de la cooperación Sur-Sur entre los países del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y con otras naciones del área, y también de Asia y Africa. Se extendieron acuerdos de colaboración con Cuba, que ya existían y se firmaron otros nuevos, en el campo de la asistencia y la formación de especialistas con alto nivel científico por profesores cubanos.

Las condiciones climatológicas propiciaron este año la proliferación del mosquito Aedes Aegipty elevando considerablemente los niveles de infestación, lo que constituyó todo un reto para la Salud Pública Cubana que logró bajarla en 45%, con la participación de la población. Como resultado los casos de dengue no llegaron a nivel epidémico, se mantienen como brotes, y se cortó la transmisión. Están preparadas todas las condiciones para la temporada de lluvia del 2013.

Otro reto fue el brote de cólera con casos aislados en la región oriental del país que fue controlado en corto tiempo.

altEn el 2012 se logró mantener la tasa de mortalidad infantil en 4,5 por mil nacidos vivos a pesar de la crisis económica mundial y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos con afectaciones sensibles en el Sistema de Salud Cubano.

Un desafío para el sector es aumentar la tasa de natalidad que en esta etapa hubo 6 000 nacimientos menos que el año anterior, para ello se han creado servicios especializados en el tratamiento de la infertilidad en cuatro provincias del país, que empezarán a funcionar a partir de este enero, asesorados por el Centro Nacional ubicado en la capital.

Con un 17,9% de la población mayor de 60 años, las autoridades sanitarias se han preparado científicamente en el campo de la geriatría y la gerontología, para que no sólo sean más años de vida, cuya expectativa es hoy más de 77 años, sino que tengan calidad y sean personas útiles a la sociedad.

altOtra de las propuestas para el 2012 era extender a todo el país el Heberprot-P que se ha logrado con éxito. Este  medicamento es utilizado para las úlceras del pie diabético y ha evitado la amputación en más de 90% de los casos. También  ha beneficiado a miles de personas en otras regiones del mundo.

La prevalencia del Sida es de 0,1%, una de las más bajas del mundo, lo que ha sido posible por el trabajo sostenido de promoción y prevención en el cual los principales activistas son los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Más del 90% se mantienen con buena calidad de vida ya que en Cuba se garantiza, para todos los que lo requieran, los antirretrovirales.

Con la aplicación de los lineamientos del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, el sector redujo no sólo el crecimiento del presupuesto anual, sino que en los últimos años lo ha disminuido en más de 2 000 millones sin afectar la atención a la población y mejorando los servicios y los indicadores, e incrementando los aportes a la economía del país.

Publicado el 11 enero, 2013 en Salud. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

VenCuba

UNA MIRADA A CUBA DESDE LA NUEVA VENEZUELA

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

cubaconamalia.wordpress.com/

“La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla” José Martí

La Santa Mambisa

Promoviendo la FE de nuestra cubanísima Revolución

RE-EVOLUCIÓN

Combatiendo al neofascismo internacional

Desenlace

La verdad sobre mi país. Un blog para desmentir a los cibermercenarios

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

yurisander

Teconolgía, periodismo y vida

Unión Bicentenaria de los Pueblos-Chile

Comprometidos en la lucha por la unidad nuestramericana

Herencias Culturales

Herencias Culturales Guantánamo

Solidaridad Latinoamericana

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar"

Nací para escribir LO

Escribiendo desde que tengo uso desde razón (Sí, lo sé, desde ayer)

A %d blogueros les gusta esto: